Gustavo Petro planteó financiar el sistema de transporte en Colombia a través de una cuota cobrada en la factura de la energía. Según el mandatario esto les permitiría a los colombianos acceder de manera gratuita al servicio, pero ¿Cuáles son las consecuencias de dicha propuesta?
Si bien, subsidiar el costo del transporte sería un alivio para los trabajadores, hacerlo a través de un servicio como la luz aumentaría los costos de vida de los hogares. Por ejemplo, en Barranquilla no sería viable, ya que de acuerdo con el DANE, para marzo fue una de las ciudades que más pagó por el servicio de electricidad, en el caso de Bogotá, según datos de la alcaldesa los hogares tendrían que pagar una cuota mensual de $200.000.
Por otro lado, el director del Centro de Estudios Económicos ANIF enfatizó que esta propuesta altera el mercado de la energía, ya que al hacer el incremento en el servicio de la luz perjudica a las empresas que operan en el país, lo que aumentaría el desempleo y afectaría la economía colombiana.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cómo se podría subsidiar el transporte público sin afectar el bolsillo de los colombianos?
Subsidiar el transporte público traería beneficios ambientales y compensa las alzas en los precios de la gasolina. De hecho en países como México, la mayor parte de ingresos que permiten financiar y cubrir gastos operacionales se realizan a través de la tarifa, el alquiler de locales dentro de las estaciones, los espacios publicitarios y los impuestos de los ciudadanos.
Asimismo, Hong Kong puede servir de ejemplo ya que es destacado por su financiación del sistema público de transporte. La empresa encargada de operar cotiza en la bolsa de valores y aunque el gobierno también aporta las principales ganancias para subsidiarlo se hace por medio de alquileres de tiendas, residencias y oficinas que se encuentran por encima y alrededor de las estaciones.
Por lo anterior, Colombia debería estudiar alternativas para subsidiar del transporte público. En comparación de los otros dos países Colombia podría mejorar su infraestructura, ya que en los portales se podría adecuar espacios que permitan ser arrendados, y también espacios publicitarios que financien una parte de los costos operativos del sistema.
Desde Ante Todo Colombia, consideramos que no se puede subsidiar la totalidad del sistema de transporte público, los ingresos por el pago de pasajes ayudarían a cubrir parte de la operatividad del mismo. Sin embargo, sí es necesaria la articulación de proyectos que logren que las tarifas se reduzcan y así contribuir en la economía de los colombianos.