El Presupuesto General de la Nación con el que contará el Gobierno Nacional para 2024, será el más alto de la historia de Colombia con un monto de $502,6 billones. Sin embargo, no hay claridad de cómo se financiará o su impacto económico.
El presupuesto anterior tendrá un aumento del 19% respecto al de 2023, el cual está destinado para el pago de la deuda externa del país. No obstante, preocupa el olvido al sector de la salud, el financiamiento de las universidades y la falta de recursos a las principales ciudades por parte del Gobierno Nacional.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué preocupaciones trae consigo el Presupuesto General de la Nación?
Expertos advierten que se podría romper la regla fiscal, este es un instrumento que asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cual le pone un límite a los gobernantes a la hora de endeudar sus carteras, ya que no se tiene certeza cuáles serán las fuentes de financiación de dicho presupuesto.
Otras de las preocupaciones sobre ese presupuesto:
- El sistema de salud de Colombia estaría desfinanciado, pues no incluye el costo total de la reforma, lo que pone en riesgo la atención de aquellos que sufren enfermedades huérfanas o crónicas.
- Aunque el presupuesto para la educación creció un 13,22%, los recursos para las universidades solo aumentaron en 1,64%, por lo que podría afectar el número de cupos para acceder al educación universitaria.
- El presupuesto destinó más recursos a zonas apartadas, pero se redujo para departamentos como Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, siendo estos los lugares del país donde hay mayor producción y desarrollo de la economía nacional.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que el rompimiento de la regla fiscal aumentaría el pago de impuestos y recortes presupuestales a sectores como el de salud y educación. Asimismo, pondría en riesgo la confianza inversionista y las oportunidades en el país.