El domingo se eligieron los gobiernos locales, municipales y departamentales. Para estás elecciones estuvieron habilitados alrededor de 128 mil candidatos en todo el país. Sin embargo, está jornada electoral trajo consigo el debilitamiento del partido de gobierno nacional en las principales ciudades de Colombia.
Del panorama electoral se resalta:
- Con más de 18 millones de votantes, el giro del mapa político hacía la izquierda en el país se frenó.
- La derecha y la centro derecha ganaron terreno en alcaldías y gobernaciones. En cuanto a las gobernaciones, lideraron las coaliciones, de las cuales quedaron electas 17.
- El abstencionismo electoral aumentó, pasó del 39% en 2019 al 40% en 2023.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué nos dejaron las elecciones regionales?
Estas elecciones fueron la muestra del inconformismo de los colombianos con el gobierno, recordemos que la desaprobación de este mandato es del 60%. Asimismo, este fue llamado de los colombianos para que al país vuelva el liderazgo, el orden, la seguridad y las oportunidades.
Por otro lado, con estos resultados, el panorama político cambia para 2024. El poder político que tienen las alcaldías y gobernaciones les da influencia en la Cámara de Representantes, lo que le juega una mala pasada al gobierno nacional, que se encuentra en la búsqueda de la aprobación de sus nefastas reformas. De hecho, JP Morgan registró que el rechazo a la coalición política del gobierno en estos comicios fue rotunda.
De igual manera, el resultado de las elecciones le da un respiro a la economía de la nación, ya que produjo el fortalecimiento del peso colombiano. Esto, también podría incidir en el trámite de las reformas en el Congreso.
A pesar de los desordenes que se vivieron en Cesar, Putumayo y Nariño, triunfó la democracia y la institucionalidad. Los resultados de estas elecciones regionales obligan al gobierno a trabajar en consensos con las regiones en materia de seguridad, oportunidades y programas sociales que beneficien a los colombianos.