En las elecciones presidenciales la juventud parecía ser prioridad para el gobierno del cambio, ya que en sus propuestas incluyeron planes y programas, supuestamente, para darles oportunidades laborales y educativas . A raíz de esas promesas, lograron el apoyo de más de un millón de jóvenes en las urnas.
Sin embargo, la favorabilidad del gobierno de turno a caído por las promesas incumplidas. Hoy, tan solo el 46% de los jóvenes colombianos aprueban su gestión frente al 60% que lo aprobaba al inicio del mandato.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué promesas le hicieron a los jóvenes?
La población juvenil en Colombia vive un momento de tensión y preocupación por la falta de oportunidades. Aunque, tuvieron esperanza por las promesas del gobierno, esas no se han materializado. Pero, ¿qué se les prometió?
- Educación superior gratuita y de calidad. No obstante, solo 6 de cada 10 jóvenes que terminan el grado 11° no logran acceder a la educación superior porque no cuentan con los recursos. Asimismo, 350 mil estudiantes han abandonado la universidad por factores económicos, sociales, entre otros.
- Condonar las deudas del ICETEX, lo que lleno de mucha ilusión a la población juvenil. Pero, como se advirtió, esto no fue posible y lo que en realidad se hizo fue bajar las tasas de interés .
- Escuchar, reconocer y proteger la participación política de las juventudes. Esto no ocurre en la realidad, a los jóvenes honestos, quienes desean trabajar por Colombia, se les deja plantados. Tal como ocurrió en diciembre, cuando los Consejeros de Juventud no fueron atendidos por el presidente.
- Ser garantes en la búsqueda de trabajo, beneficiando principalmente a la juventud en situación de desempleo. Según el DANE, la tasa de desocupación desde noviembre de 2023 a enero de 2024 se ubicó en 18%, registrando un aumento del 2% frente al trimestre de septiembre – noviembre de 2023, y la OCDE informó que en el país el 16% de la población juvenil no estudian ni trabajan.
Desde Ante Todo Colombia consideramos necesario que en Colombia se creen nuevos programas en materia de educación y empleabilidad, con el fin de que se generen nuevas oportunidades para esta población. Por ello, proponemos las siguientes iniciativas:
- Aumentar la cobertura de educación superior en las zonas más apartadas de Colombia, para que todos los estudiantes que se gradúan de bachillerato logren acceder.
- El gobierno debe ofertar programas que propicien la incursión de los jóvenes al mercado laboral.
- Incentivar la creación de empresas que tengan como eje principal la contratación de la población juvenil y así disminuyan las cifras de informalidad y desempleo.