El ministro de Defensa, Iván Velásquez, acompañado de la cúpula militar, admitió en una rueda de prensa que en Colombia durante los dos años de gestión de Gustavo Petro hubo un retroceso en el control territorial por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en algunas regiones del país. Situación que refleja el poco acompañamiento que le ha dado este gobierno a estas instituciones, pues las cifras de fortalecimiento de los grupos armados confirman esta situación.
Esto demuestra que la llamada “Paz total” del gobierno de Gustavo Petro no ha sido efectiva. De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa en 2023 los grupos armados se fortalecieron en un 11%. Así estuvo el aumento de los grupos armados:
- El Clan del Golfo fue el grupo que más se fortaleció, pasó de 4.060 integrantes en 2022 a 5.000 en 2023.
- El ELN es el grupo armado más grande de Colombia, en 2022 contaba con 5.851 integrantes y en 2023 pasó a tener 6.158.
- La retaguardia de la FARC pasó de 3.545 integrantes en 2022 a 3.860 en 2023.
Además, estos grupos armados tienen presencia en más de 180 municipios de Colombia y los más afectados por la presencia de estas estructuras criminales son Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Magdalena y Cauca.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Y cuál es el balance de seguridad en Colombia en los dos años del cambio?
El panorama de seguridad en Colombia es preocupante. Según la última encuesta de Invamer el 26% de los colombianos consideran que la afectación al orden público es uno de los principales problemas del país.
Durante los dos primeros años de Gustavo Petro delitos como la extorsión aumentaron un 29% y el secuestro en un 70%. Según datos del ministro de defensa, el homicidio presentó una leve disminución del 1,7%, cifra que sigue encendiendo las alarmas en el territorio nacional.
Asimismo, los hurtos se dispararon en un 11% y las ciudades principales de Colombia son las más afectadas. Por otro lado, los confinamientos crecieron un 119% y el desplazamiento aumentó en un 6% con respecto al año anterior.
Lo que vive hoy Colombia es el resultado de la permisividad que ha tenido el gobierno nacional con los grupos armados. Pues la muestra de ello, son las negociaciones y acuerdos que llegan cuando estas estructuras criminales le siguen demostrando al país que su voluntad de paz real es nula.