En este momento estás viendo Ideas para reducir la criminalidad

Ideas para reducir la criminalidad

El número de casos denunciados en Colombia durante el 2019 por hurto, es bastante escandaloso. 301,772 personas fueron hurtadas, igualmente, se presentaron 56,460 hurtos a entidades comerciales, 44,177 casas fueron robadas y 10,110 automotores también fueron víctimas de este crimen. Lo anterior nos lleva a pensar en soluciones a este fenómeno, para evitar que los colombianos sigamos siendo víctimas de los ladrones.

Por ejemplo, en Montreal, Canadá, ejecutaron un programa llamado “Comunidad Urbana de Montreal”, que buscaba aumentar la percepción de seguridad ciudadana. Esto ya que, se estaban presentando varios delitos en sus calles y los principales sospechosos eran los jóvenes. Lo que a su vez, creaba una estigmatización a dicha población.

El programa consistió en crear una policía de barrio. Dicha policía, cubría un perímetro determinado, y dentro de dicho perímetro, contaba con centros operativos, unas unidades de apoyo y un centro de seguimiento a las personas y a las calles. Su función era vigilar y llevar sus resultados a la dirección general.

Los resultados del programa fueron sobresalientes. Por un lado, la comunidad aumentó su confianza en la policía, pues había mayor visibilidad de la misma. Por otro lado, lograron solucionar el 30% de los delitos que se cometían. Finalmente, las acusaciones a jóvenes se redujeron en un 20%

¡La seguridad es un reto que Colombia debe superar, es importante tomar en cuenta iniciativas exitosas alrededor del mundo, que han reducido el crimen!