En este momento estás viendo Sobre la telemedicina y su necesidad en Colombia
Foto tomada de: https://www.elsevier.com/

Sobre la telemedicina y su necesidad en Colombia

El presente artículo pretende hablar sobre la telemedicina y su necesidad en Colombia ¿Es conveniente implementarla? ¿Qué se necesita? ¿Cómo se beneficiaría la sociedad civil? Hoy en el Día Internacional de la Salud, y luego de una pandemia en donde los médicos fueron los grandes héroes del mundo, urge buscar soluciones que hagan más eficaz la atención médica a todos los colombianos.

Aunque muchos piensan que la telemedicina es un concepto nuevo, lo cierto es que se comienza a hablar de ella de los años 70s. Esto, por el desarrollo de la tecnología y la necesidad de cubrir áreas más grandes. La telemedicina hace referencia al uso de la tecnología, que permita a un paciente agendar y atender a una cita médica de forma virtual. Su uso se hace de vital importancia cuando el paciente y el médico no se encuentran en un mismo lugar. En este sentido, un paciente podría ser examinado desde la comodidad de su casa, sin tener que ir a un centro médico, lo que se ha vuelto casi un riesgo, luego de la aparición del Covid-19.

Encuentra más artículos sobre salud y tecnología aquí

Herramientas de la telemedicina

Hay distintas herramientas para implementar la telemedicina en un país. Por un lado, se puede hacer uso de videochat o videollamadas, por medio de un teléfono o computador. Por otro lado, se puede contar también con dispositivos tecnológicos que, a través de internet, pueden revisar los niveles sanguíneos y la presión arterial. Finalmente, es posible también ejecutar portales de pacientes en línea, que le permiten al paciente y al médico enviar y recibir mensajes, así como ver los resultados de distintas pruebas médicas.

Nuestros médicos fueron quienes arriesgaron su vida en los últimos 2 años. Ahora es nuestro turno de mostrarles cuánto apreciamos y valoramos su esfuerzo realizado con respecto a la pandemia generada por el Covid-19. Sin duda alguna, generar estrategias, como la telemedicina, que faciliten y hagan más efectivo su trabajo diario de salvar vidas, es una de las tantas formas de mostrarle nuestro cariño y admiración por su incansable trabajo.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube