En este momento estás viendo Día del Maestro en Colombia

Día del Maestro en Colombia

Hoy 15 de mayo en Colombia se conmemora el Día del Maestro, una fecha en la que se rinde homenaje a la labor docente, aquellos que dedican su vida a formar niños, niñas y adolescentes para potenciar el desarrollo y crear una mejor sociedad.

En los últimos meses el gremio de educación de Colombia le ha solicitado al Gobierno Nacional mejorar las condiciones educativas en el país , otorgar mayores garantías en materia de salud y cumplir con el derecho a un sistema de calidad.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Cómo está la salud de los maestros?

En abril de 2024, luego de varias reuniones entre el Ministerio de Educación, la Fiduprevisora y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se acordó que el 1 de mayo iniciaría la transición al nuevo modelo de atención en salud de los docentes. El cual está destinado a atender a los 816.960 afiliados al sistema en Colombia.

No obstante, la transición ha sido improvisada y ha despertado el inconformismo de los docentes, ya que la mayor parte de usuarios reclaman por la falta de atención y manifiestan problemas para reclamar medicamentos.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo se han recibido más de 40 quejas, en las que los docentes reportan las fallas de este nuevo sistema y exigen que se les garantice el derecho fundamental a la salud. Pues, hoy está en riesgo la vida de pacientes crónicos, oncológicos, con enfermedades huérfanas, y otros que requieren atención inmediata. 

La implementación de este nuevo modelo de salud demostró que el plan del Gobierno Nacional no funciona, pues si no atendió las necesidades de los docentes, que representan alrededor del 1% de los afiliados, no lo hará cuando se implemente este sistema para los colombianos. Si se quiere una educación de calidad los maestros también deben contar con todas las garantías, pero la respuesta a esto no es poner en riesgo su vida y la de sus familiares. Claro que la salud colombiana requiere de cambios, pero no aquellos que destruyen lo que ya funciona.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario