En este momento estás viendo Los homicidios han sido la gran preocupación de Brasil en seguridad
Foto tomada de: https://respiroviajes.com/

Los homicidios han sido la gran preocupación de Brasil en seguridad

Como en muchos países de Latinoamérica, los homicidios en Brasil han sido históricamente la gran preocupación en términos de seguridad. Por ejemplo, para el 2015, la tasa de homicidios en el mencionado país fue de 28,5 por cada 100,000 habitantes y concentró más del 10% de homicidios a nivel mundial. Lo anterior, trajo como consecuencia tener a 32 de sus ciudades dentro de las 50 más violentas en el mundo.

Belo Horizonte no ha sido ajena a esta realidad y por esta razón, desde el 2005, decidió implementar el programa “Fica Vivo”. Buscando reducir la tasa de homicidios, que para principios del siglo XX, era de 33,9 por cada 100,000 habitantes. 

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

El programa que redujo la preocupación por los homicidios en Belo Horizonte, Brasil

El programa consistió en primer lugar, en construir una policía comunitaria, que lograba aplicar la ley con más efectividad. Luego, se crearon programas sociales que, con el apoyo del sector privado, logró mejorar la relación entre comunidad y entidades públicas. Igualmente, se identificaron las zonas más peligrosas de la ciudad y las poblaciones en riesgo de cometer un delito, para trabajar con las mismas, especialmente con jóvenes, mediante programas deportivos y culturales. A su vez, la policía realizó operativos para capturar a los más peligrosos delincuentes, incautar armas y acabar con el tráfico de drogas, mientras que la comunidad asistió a foros mensuales, en donde planteaban las principales problemáticas en seguridad. Finalmente, como pilar del programa, se logró articular y coordinar a distintas entidades encargadas de la seguridad en el nivel local y nacional.

El programa “Fica Vivo” fue todo un éxito. Belo Horizonte presentó una reducción del 69% en los homicidios, logró que el 60% de los conflictos fueran resueltos pacíficamente y benefició a más de 11.000 jóvenes por año desde el 2005 ¡Colombia tiene un reto en seguridad que solo se superará con políticas públicas efectivas!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube