En este momento estás viendo ¡Inclusión laboral para las personas en condición de discapacidad!

¡Inclusión laboral para las personas en condición de discapacidad!

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que para el año 2050 alrededor de 150 millones de personas de América Latina presentarán algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un 19% de la población total de la región. Este sector de la sociedad enfrenta grandes retos en materia de empleabilidad, por lo que es necesario que se implementen nuevas estrategias para lograr la inclusión laboral.

No obstante, varios países de la región están fomentando estrategias que benefician a personas en condición de discapacidad. En el caso colombiano se ha implementado la estrategia Pacto de Productividad de Colombia, este es un modelo de inclusión laboral para articular y fortalecer los servicios y oportunidades a esta población.

Encuentra más artículos sobre inclusión aquí

Inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral colombiano

Promover la inclusión laboral en Colombia es uno de los grandes desafíos que enfrentamos. Las instituciones públicas y las empresas privadas en el país tienen un rol fundamental para promover la igualdad. Por ello, es necesario que se creen políticas que protejan los derechos de estas personas.

Sin embargo, es importante resaltar que El Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo las siguientes iniciativas:

  • Brindar asesoría a empresarios sobre los mecanismos disponibles para las personas en condición de discapacidad.
  • Conformar el Consejo para la Inclusión de la Discapacidad.

Asimismo, gracias al Pacto de Productividad se han creado centros de empleo inclusivos en toda Colombia. De igual manera, se han capacitado alrededor de 170 bolsas de empleo para generar un aumento en la empleabilidad de las personas en condición de discapacidad.

Ahora bien, de las ciudades de Colombia, Barranquilla se ratifica como líder en el país en inclusión para personas con algún tipo de discapacidad. Por su trabajo arduo en el cierre de brechas y la creación de la Ruta de Atención Diferencial del Centro de Oportunidades la ciudad fue exaltada con el premio ACCEDE, otorgado por la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Desde Ante Todo Colombia, hacemos un reconocimiento por los esfuerzos que se han realizado en materia de inclusión. Sin embargo, estos deben reforzarse ya que el DANE estimó que para abril de este año tan solo 1 de cada 5 personas en condición de discapacidad tenía un empleo en el país. Por lo tanto, se debería:

  • Desarrollar los talentos de las personas con discapacidad con el fin de generar nuevos emprendimientos.
  • Crear nuevas políticas de inclusión para las personas con discapacidad que tengan como eje facilitar oportunidades laborales.
  • Aumento de participación en escenarios políticos de personas con discapacidad.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube