En este momento estás viendo Alias el Paisa debió ser expulsado de la JEP

Alias el Paisa debió ser expulsado de la JEP

El día de hoy, en horas de la tarde, los Magistrados de la sala de reconocimiento tuvieron una audiencia, en donde determinaron quitarle el beneficio de la libertad condicional, pero no expulsar de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) a Hernán Dario Velásquez, alias el Paisa. La audiencia pública inició en la mañana, posteriormente se entró en un receso y pasadas las 5:30 de la tarde, los Magistrados informaron la decisión.

En horas de la mañana, la Procuraduría General de la Nación, pidió que a alias el Paisa se le emitiera una orden de captura. Esto ya que, este criminal no había logrado justificar su no comparecencia en las citaciones que se le habían impuesto.

Posteriormente, el abogado de alias el Paisa, manifestó que su defendido no se había presentado, puesto que no contaban con garantías jurídicas para asegurar que efectivamente lo pactado en la Habana, para los ex guerrilleros, se fuera a cumplir. Igualmente, el abogado afirmó que no existen pruebas de que el Paisa esté incumpliendo.

Ahora bien, alias El Paisa, desde octubre del año pasado lleva un proceso por incumplir 3 citaciones que la Jurisdicción Especial para la Paz le hizo. Es decir, ha incumplido con lo pactado en los acuerdos de la Habana y no ha aportado para la justicia, verdad, reparación y no repetición de las víctimas. Además, desde julio de 2018 se desconoce el paradero de este asesino. Así entonces, es posible que siga delinquiendo y aun así, quiera mantenerse en el proceso de paz.

Sobre el Paisa pesan 6 órdenes de captura, 26 condenas y 128 procesos en su contra: 10 por homicidio y 27 por secuestro. Este criminal, además, fue quien lideró la Columna Teófilo Forero, el frente más inhumano de las FARC.

Él fue el autor intelectual de la bomba del club el Nogal, él ordenó el asesinato de la familia Turbay Cote, él fue el culpable de que se rompieran los diálogos del Caguán, cuando decidió secuestrar un avión con más de 30 tripulantes. El Paisa fue responsable del secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca, y de múltiples crímenes más en contra de los colombianos.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que alias el Paisa no solo es un criminal, sino que una vez más le incumplió a los colombianos al no haber asistido a citaciones de especial relevancia con la JEP y al encontrarse en un paradero desconocido, quebrando lo pactado en la Habana. Por tanto, no solo se le debió quitar el beneficio de la libertad condicional, también debió haber sido expulsado de la JEP, para que la justicia ordinaria se encargara de juzgarlo por todo el daño que le hizo a los colombianos.