En este momento estás viendo Amazonía: Punto crítico de la deforestación en Colombia

Amazonía: Punto crítico de la deforestación en Colombia

En los últimos días, el. IDEAM publicó su informe anual sobre la deforestación en Colombia. Desafortunadamente, las noticias no son alentadoras. Por un lado, la Amazonía, también llamada como el pulmón del mundo, sigue siendo el sitio en donde más detección temprana de deforestación existe. Por otro lado, se detectaron 3.875 sitios en donde aún existe deforestación temprana.

Para empezar, según el informe, 5 de los 6 núcleos de deforestación en el país se encuentran en la Amazonía. Es decir que, el 75% de la deforestación de Colombia se da en esta región. Estas cifras demuestran que, cuanto antes, es necesaria elaborar una política pública que desincentive la deforestación en esta zona del país.

Igualmente, el informe revela que los departamentos más afectados por deforestación son: Caquetá, Meta y Guaviare con el 68,8% de los casos. Y los Municipios más afectados son: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano, con el 45,3% de casos de deforestación. Así entonces, se puede concluir que el sur del país es la zona geográfica más afectada por dicho fenómeno.

Ante Todo Colombia, reitera su compromiso con el medio ambiente y se compromete a generar propuestas que ayuden a reducir los 3.875 casos de deforestación, que se presentaron en el último año en Colombia.  Propuestas tales como, avanzar en la delimitación y protección de páramos y ecosistemas estratégicos. Se debe verificar el cumplimiento de la protección de las rondas hídricas a través de un trabajo armónico con las corporaciones autónomas regionales. También se debe tener en cuenta el cumplimiento de los POMCAs elaborados por las corporaciones autónomas regionales.