En este momento estás viendo Cambio Climático ¡Es ahora o nunca!
Foto tomada de: https://www.responsabilidadsocial.net/

Cambio Climático ¡Es ahora o nunca!

La crisis climática por la emisión de gases invernadero pone en riesgo la seguridad energética, alimentaria y sanitaria de Colombia. Urge tomar acciones que mitiguen el riesgo. 

El calentamiento global es una amenaza para el mundo entero. Sin embargo, algunos países por su ubicación geográfica, riqueza ambiental y la falta de capacidades para responder ante la crisis ambiental, tendrán un mayor impacto. Por eso, te presentamos algunas soluciones para proteger nuestro ambiente. 

Cambio climático

Hace unos meses un Informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha alertado sobre las consecuencias de la emisión de gases invernadero en la temperatura de nuestro planeta. De acuerdo con este, si no se toman las medidas necesarias, la temperatura podría aumentar 1.5 grados durante los próximos 20 años, lo que traería cambios preocupantes para nuestra vida, aumento de las temperaturas, incendios forestales con mayor frecuencia, aumento del nivel del agua de nuestros mares, entre otros. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, por lo que la conservación del ambiente y la creación de una vida sostenible son una prioridad. Además, un informe de inteligencia realizado por los Estados Unidos, cataloga a Colombia dentro de los 11 países en riesgo de seguridad energética, alimentaria, de agua y sanitaria  por la crisis climática.

Encuentra más artículos de medio ambiente aquí

Ante este panorama, nuestro país debe tomar acciones que mitiguen el riesgo como la creación un banco de proyectos reales para enfrentar el cambio climático, priorizando las tecnologías que aminoran las emisiones de carbono y la degradación de nuestra flora y fauna; el uso de drones para la vigilancia y reconocimiento de los actores criminales que atentan contra el medio ambiente por medio de la minería ilegal, ya que estos son responsables de contaminar ríos y deforestar grandes hectáreas de bosque en el país. Según la campaña Artemisa para detener la devastación ambiental, en 2020 se registraron 224 capturas por delitos ambientales, 5.917 hectáreas de Parques recuperadas. 

Por otro lado, no se puede desestimar el esfuerzo de cada uno para mejorar nuestro ambiente, las acciones como reciclar, el uso de la bicicleta, el ahorro del agua, entre otros, contribuyen positivamente. Colombia puede convertirse en ejemplo a nivel mundial en preservación del medio ambiente, pero lograrlo necesita el compromiso de las entidades gubernamentales, las autoridades y la ciudadanía.

¡Es la hora de tomar acción antes de que sea demasiado tarde!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube