En este momento estás viendo Barcelona: así logró hacer más eficiente la labor de la policía

Barcelona: así logró hacer más eficiente la labor de la policía

Con profunda tristeza, los colombianos nos enteramos que luego del 2015, el pie de fuerza de la policía disminuyó sustancialmente en Colombia. La consecuencia fue volver a sentir el peso del terrorismo en nuestras regiones. Si bien la mejor opción sería volver a aumentar el pie de fuerza de la policía, mientras esto pasa, se podrían tomar ejemplos como el sucedido con la policía de Barcelona, en donde lograron hacer más efectiva su labor contra el crimen y el terrorismo.

Para el 2006, Barcelona creó un nuevo cuerpo de policía llamado: el Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME). El objetivo de crear un nuevo cuerpo de policía fue hacer más específica la labor de cada uno de los cuerpos de policía. En este sentido, se logró contar con un cuerpo policial enfocado en el patrullaje de las calles y la presencia de uniformados en la misma, generando vínculos y confianza con la comunidad, y contar con otro cuerpo policial enfocado en el control del narcotráfico, el crimen transnacional y el terrorismo.

Los resultados de esta iniciativa han sido muy exitosos. Por un lado, se fortalecieron los vínculos con la comunidad. Por otro lado, la gestión se volvió más efectiva y flexible. Finalmente, el crimen organizado y la delincuencia común, fueron combatidas con mejores resultados ¡La seguridad es un reto que se soluciona con programas y políticas públicas efectivas!