En este momento estás viendo Día Universal de la infancia

Día Universal de la infancia

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño también conocido como Día Universal de la Infancia. Este tiene como objetivo tratar de forjar un mejor futuro para todos los niños y niñas del mundo.

Este día es una oportunidad para crear conciencia en la sociedad que todos los niños y niñas tienen derechos fundamentales que son irremplazables. En 2022 se ha alzado la voz para ofrecerles un futuro más igualitario e inclusivo. 

Encuentra más artículos sobre niñez aquí

¿Qué está haciendo Colombia para proteger nuestra infancia?

En lo que va de 2022, la violencia contra los niños y niñas en Colombia sigue en aumento. Según Medicina Legal se reportaron más de 15.000 casos de violencia sexual en menores de edad. De igual manera, entre enero y agosto se conocieron 426 casos de homicidios.

Aunque el panorama en Colombia para los niños y niñas es desfavorable y poco prometedor no se pueden seguir dejando de lado situaciones que ponen en riesgo la situación de los menores. Sin embargo, no podemos dejar de lado la cruda realidad de la desnutrición infantil y es que alrededor de 200 niños han perdido la vida gracias a esta problemática.

Sin duda , se hace necesaria la implementación de nuevas estrategias que mitiguen los casos de violencia, desnutrición y trabajo infantil. Los niños, niñas y adolescentes merecen una Colombia sana y que siempre piense en el bienestar y en la protección de sus derechos.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que la situación que viven los menores hoy en día es precaria y no se puede seguir permitiendo. Por eso, proponemos los siguiente: 

  • Se debe revisar y adecuar la Ley de Infancia y Adolescencia en la que se enfoque en la generación de procedimientos de justicia eficaces para condenar hechos atroces contra los menores. 
  • Es necesaria la creación de nuevas políticas públicas que protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones del gobierno que están encargadas de manejar estas problemáticas.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube