CAMINO A LA VERDADERA REACTIVACIÓN
Foto tomada de: https://sp.depositphotos.com/

CAMINO A LA VERDADERA REACTIVACIÓN

Desde que en el año 2020  inició la pandemia por Covid-19 el sector turístico fue uno de los más afectados. Dos años después se puede decir que finalmente va camino a la verdadera reactivación, eso sí con una serie de retos que vale la pena analizar.

Antes del 2019 el turismo en el país venía creciendo de manera formidable. El número de visitantes subía anualmente y se había convertido en uno de los sectores económicos más importantes de Colombia. Lamentablemente a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 el sector turístico sufrió pérdidas incalculables.

La cuarentena, las distintas restricciones, el cierre de vuelos a nivel nacional e internacional, etc., se convirtieron en un serio problema. Fueron miles de empleos los que se vieron afectados desde el primer momento. La cadena de afectados podría ser interminable, solo basta con mirar los hoteles, bares, aerolíneas, etc., sin mencionar los empleos indirectos que se beneficiaban del turismo.

Encuentra más artículos sobre turismo aquí

Sin duda alguna, una de las preguntas más frecuentes durante los meses más difíciles de la pandemia era ¿cómo vamos a lograr recuperarnos? y el sector turístico no era la excepción. Pensar en viajar, en salir a comer, en hospedarse en hoteles con cientos de personas ya no era una idea que rondaba nuestra cabeza, al menos no a corto plazo. Si bien era un deseo que todos teníamos, el miedo, las dudas y  la incertidumbre se apoderaba de todos.

Es por lo anterior que el sector turístico en realidad vivió un reto. Debía ganarse la confianza de los turistas, reinventarse, innovar y prepararse para ofrecer algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado.

LOS RETOS DE LA REACTIVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO EN COLOMBIA

Este sector fue uno de los últimos en empezar la etapa de reactivación. A pesar de que las medidas se fueron flexibilizando a nivel mundial durante el último trimestre de 2020, el miedo y la zozobra seguían reinando. Lo anterior fue una de las principales razones por las que la reactivación se vio entorpecida.

Para el año 2021 en Colombia el sector turístico mostró una gran recuperación. Según cifras del DANE en el cuarto trimestre de dicho año el PIB perteneciente a alojamiento y comidas alcanzó los 12,9 billones de pesos. Si se compara la cifra anterior con el mismo trimestre de 2019 hubo un incremento del 37%. Se estima que para el 2022 el número de visitantes extranjeros alcance los 3,1 millones, esto equivaldría a un 49% más que en el año 2021.

Ahora bien, el sector turístico debe reinventarse y prepararse para los retos venideros. En primer lugar, siguen apareciendo nuevas cepas de coronavirus, lo que ocasiona por supuesto, incertidumbre y miedo al momento de viajar. Es importante que se mantengan medidas que permitan proteger a los visitantes.

En segundo lugar, el turismo corporativo era fundamental para este sector, pero lamentablemente no se ha reactivado con fuerza. Una de las razones es que las empresas han tomado medidas de austeridad y restrictivas. También, han optado por apoyarse en herramientas tecnológicas para llevar a cabo reuniones que antes eran meramente presenciales, trayendo como consecuencia una baja en el turismo corporativo.

Otro de los puntos para tener en cuenta es que sigue habiendo escasez en el personal hotelero. Lamentablemente mucha gente perdió su trabajo durante el 2020 motivo por el cual se vieron obligados a buscar en otros sectores. Actualmente, muchas de esas vacantes aún no han sido tomadas debido a varias razones. Por ejemplo, hay quienes ahora prefieren el trabajo remoto y no tener que asistir a un hotel o restaurante durante varias horas.

El reto sin duda es grande, pero Colombia tiene todo para superarlo. Por un lado, el país cuenta con una oferta turística maravillosa y también, ha consolidado un excelente sector turístico. El cual día a día trabaja incansablemente por satisfacer las peticiones y expectativas de los visitantes.

Desde Ante todo Colombia reiteramos nuestro apoyo al sector turístico en el país. Es por lo anterior que proponemos lo siguiente para así generar una reactivación mucho más eficaz:  Generar más empleos formales al ejecutar grandes proyectos de inversión en el caribe colombiano, en la zona cafetera y en la amazonia. La mayoría de estos proyectos estarán asociados al turismo y a generar la infraestructura necesaria para habilitarlos. En turismo tenemos una inmensa ventaja comparativa a nivel mundial por nuestra incomparable biodiversidad y riqueza cultural.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube