En este momento estás viendo ¿Colombia Joven llegó a su fin?

¿Colombia Joven llegó a su fin?

Gareth Sella informó, a finales de 2023, que las funciones de Colombia Joven serían asumidas por el viceministerio de las juventudes. Sin embargo, esto no ha ocurrido, Gabriela Posso, Consejera de la Juventudes, continúa en su cargo. Esto, genera una duplicidad de funciones.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué funciones cumplen Colombia Joven y el Viceministerio de las Juventudes?

Colombia Joven estaba encargada de asesorar al gobierno en el diseño e implementación de nuevas políticas públicas y programas que tengan como objetivo incentivar la participación juvenil. Asimismo, debía:

  1. Estar al frente  del Sistema Nacional de Juventud, el cual es el encargado de poner en funcionamiento las políticas públicas relacionadas con la juventud 
  2. Promover espacios de participación y diálogo entre los jóvenes y el gobierno nacional
  3. Asesorar y promover políticas educativas para la juventud 
  4. Incentivar proyectos que reduzcan la pobreza juvenil 

Dichas funciones, serían asumidas por el viceministerio de las juventudes este año. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de la población juvenil se encuentran decepcionados. El sistema de participación juvenil carece de recursos económicos para cumplir con sus funciones y no se tiene asignado un presupuesto para la celebración anual de su Asamblea General.

El Gobierno tiene una deuda con la reforma al Estatuto de Ciudadanía juvenil, el cual reglamenta lo relacionado con la participación de la juventud colombiana, lo que ha llevado a que los Consejeros de Juventudes se sientan excluidos y sin respaldo.

Desde Ante Todo Colombia una vez más le hacemos un llamado de orden al gobierno, es inaudito que dos carteras tengan duplicidad en sus funciones, pero es aún más grave que ninguna de las dos cumpla con su papel. Hay muchos jóvenes mantienen la esperanza de que sus gestiones contribuyan al mejoramiento del país.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube