En este momento estás viendo ¿Y el sistema de educación en Colombia?

¿Y el sistema de educación en Colombia?

En Octubre se publicó la Gran Encuesta de Opinión en Educación, que refleja la crisis del sistema de educación en la que vive Colombia. La falta de conocimientos, la desigualdad social, déficit económico, infraestructura y falta de conectividad son algunos de los problemas.

Asimismo, según la revista U.S. News and World Report, Colombia se ubica entre los países latinoamericanos con la peor educación, en la posición 52.

Encuentra más artículos sobre educación aquí

¿Qué está sucediendo con el sistema de educación de Colombia?

Uno de los factores más relevantes de este informe, se resalta en el hecho de que para el 70% de los colombianos encuestados, consideran a los docentes como uno de los factores más importantes para el desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes colombianos.

Sin duda, se hace necesario extender un reconocimiento a los educadores de Colombia que día a día trabajan por la comunidad y por educar con amor. Sin embargo, aún este sector carece de recursos, oportunidades e infraestructura que les permitan modificar este sistema.

Las opiniones sobre la calidad de la educación están divididas el 41% de las personas piensan que esta ha desmejorado con respecto a años anteriores. Sin embargo la percepción cambia en cada una de las regiones encuestadas:

  1. Pacifico 61%
  2. Valle del Cauca 56%
  3. Región central 48%
  4. Región oriental 42%
  5. Antioquia 36%
  6. Orinoquía y Amazonía 36%
  7. Atlántico 35%
  8. Bogotá 26%

El uso de la tecnología se considera como fuente de ayuda en la calidad de la educación. Esta herramienta debe ser aprovechada e implementada por los docentes ya que el 50% de los colombianos asegura que esto debe mantenerse en el sistema educativo nacional.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que la educación es la herramienta principal que tiene un país, por eso proponemos las siguientes soluciones para mejorarla:

  • Es necesario aumentar la inversión en el sector de la educación esto ayudaría a mejorar la calidad.
  • Se debe presentar una mejora en las condiciones de los docentes de Colombia, donde se reconozca su labor.
  • Utilizar nuevas tecnologías de información con el fin de implementar un modelo de educación nacional STEAM , basado en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como fundamento para el aprendizaje de los estudiantes.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube