Colombia, potencia mundial

Colombia, potencia mundial

Antes de empezar quisiera que el lector a la par que lee, vaya imaginando cómo sería la situación. Déjese llevar por su imaginación y sea lo suficientemente creativo si nunca ha visto o escuchado sobre lo que le hablaré. Ahora bien, imagínese ir  a grandes velocidades prácticamente “en bola”, mientras completa grandes distancias de recorrido en un medio de transporte, que es más rápido que una bicicleta de carreras, pero no lo suficiente como una moto. Trate de sentir el viento en la cara y la emoción que le genera el saber que usted más allá de un simple casco en su cabeza, va propenso a caer para hacerse un buen raspón.

¿Ha podido imaginarlo? ¿Qué se le ha venido a la cabeza con las anteriores descripciones? Bueno, puedo seguir con la pista más obvia si todavía no ha podido adivinarlo, estamos hablando de un deporte. Y si todavía sigue sin adivinar, nos referimos a uno en donde Colombia no para de ser potencia y brillar desde el año 2000, hasta la actualidad. Pero para evitar que su atención se disperse, estoy hablando del patinaje de velocidad o en línea.

Pues bien, aunque dentro de los deportes tradicionales el patinaje no se encuentra como el más popular, es importante recalcar  el gran aporte que el patinaje le ha dado al deporte en Colombia.  Con más de 16 mundiales entre el año 2000 y 2018, además de volver los escenarios deportivos casas de entrenamiento no solo de deportistas nacionales, sino también extranjeros.

Según la Federación Colombiana de Patinaje, en la actualidad hay 10.000 deportistas inscritos en el territorio nacional.   Entre los que  hay un promedio de 50 mil y 60 mil niños, que desde las edades de tres o cuatro años empiezan a recibir entrenamiento.

Otro dato que sobresale, es que al interior de la federación de patinaje, el 70 % de los deportistas son mujeres. Este dato llama la atención ya que nos recuerda cuál es el papel de la mujer en la construcción de grandes logros que están marcando el país.

La patinadora Yersi Puello afirmó en una entrevista para la revista “La Silla Llena” que, las mujeres  en el patinaje se han caracterizado como las más fuertes. “Somos las que más resultados deportivos tenemos, las mujeres estamos liderando en el patinaje y en todos los deportes en Colombia”.

Así mismo, el actual presidente de la federación de patinaje, Alberto Herrera, comenta “La mujer en el patinaje es esencial, porque lo ha mostrado la historia. Esa niña carismática y consentida, esa Chechi Baena -retirada- sigue siendo un referente de la mujer en el patinaje, y eso habla de identidad. De las 28 ligas, por lo menos 10 ligas tienen una mujer representándolas”.

Además de lo anteriormente mencionado, el patinaje en la actualidad se ha vuelto más visible dentro de nuestra sociedad. Esto, ha permitido el fácil acceso a un deporte que es innovador y que ofrece calidad de vida para quien lo practica de forma recreativa. Sin embargo, se encuentran grandes retos que superar, para hacer que el patinaje siga avanzando. En los últimos años, se ha venido buscando lugar en los juegos olímpicos y gracias a líderes como Cecilia Baena y Alexandra Vivas, referentes históricos del patinaje en Colombia, se han dado grandes pasos.

Colombia este 2018, hizo historia con la participación de Pedro Causil y Laura Gómez en los juegos olímpicos de Pyeongchang sobre hielo. Además, en la última edición de los juegos olímpicos de la juventud, el patinaje de velocidad  tuvo la primera oportunidad de mostrarse, obteniendo resultados excelentes a nivel deportivo.

En la actualidad existen proyectos para ampliar la práctica, reforzando las modalidades que ya existen y dando lugar a nuevas tendencias como la bajada por pendiente o el “Roller Derby”. Sin embargo, el patinaje de velocidad es el gran referente por sus resultados a nivel mundial.

Pero para que el lector no se quede con la curiosidad, salga a estrenar esos patines viejos que tiene guardados. Entérese y vea las carreras por internet y busque dónde practicar. Le aseguro que descubrirá lo lindo que puede ser este deporte y cuánto le ha dado al país. La meta de llegar a los juegos olímpicos para  el patinaje de velocidad sobre ruedas, se debe lograr y para esto todos debemos ayudar.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Patricia

    Excelente. Me encanta tu publicación. Los datos incluidos contextualizan muy bien al patinaje en Colombia. También admiro tu amor por el deporte así como tu formidable manera de escribir.

Comentarios cerrados.