En este momento estás viendo ¿Cómo cumplir con la deforestación 0 para el 2030?
Foto tomada de: https://www.ecologiaverde.com/

¿Cómo cumplir con la deforestación 0 para el 2030?

¿Cómo cumplir con la deforestación 0 para el 2030? En el foro COP26, 142 países se comprometieron a acabar la deforestación en su territorio para el 2030. El plan tiene como soporte más de 19 billones de dólares. Lo anterior, es de vital importancia, pues de no ser así, el planeta estaría en riesgo de subir su temperatura en 2-3 grados centígrados durante este siglo. Esto, sin duda alguna, traería efectos irreversibles para el mundo entero.

El Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés) dentro de sus artículos ha prendido las alertas con cifras inimaginables de la deforestación en la tierra. Según el WEF, desde 2002 la deforestación ha acabado con 60 millones de hectáreas de bosques tropicales. Lo anterior equivale a un área mayor que la de muchos países europeos como Francia. Además, sostiene el WEF, que la deforestación en el Amazonas está llegando a un punto de no retorno, en donde los bosques tropicales podrían terminar siendo sabanas, incapaces de liberar las toneladas de carbón necesarias.

Encuentra más artículos sobre Medio Ambiente aquí

No obstante, el objetivo final no puede terminar por afectar a las empresas que generan empleo, desarrollo y los bienes necesarios para sobrevivir. En este sentido, la HCSA (High Carbon Stock Approach) elaboró un modelo en donde se compromete a los distintos actores, sin afectar a la población.

Proyecto para acabar con la deforestación

Trabajando de la mano de los campesinos, los grupos indígenas, las comunidades locales, ONGS y con expertos en monitoreo, la HCSA ha logrado una solución que podría llevarnos a cumplir la meta de deforestación 0. El mismo consiste en delimitar unas áreas que serán intocables para deforestar. Áreas tales como tierras sagradas o sitios donde la biodiversidad esté en riesgo. De identificar estas áreas, se encargan tanto expertos, como las comunidades locales, campesinos e indígenas.

Desde luego, esto se hace sin afectar lo que es la producción de bienes y la generación de empleo por parte de las empresas. Estas también han estado comprometidas con el proyecto. Finalmente, de la mano de la inteligencia artificial, se presenta un monitoreo constante a las áreas que están protegidas. Lo anterior, brinda confianza a cada una de las partes, para que continúen cumpliendo con lo pactado.

En Colombia, la deforestación sigue siendo una gran amenaza para nuestros campesinos y para el medio ambiente. Colombia tiene una connotación especial, las economías ilegales. La minería ilegal, los cultivos de coca, entre otros, son la mayor amenaza para nuestra biodiversidad. Por ende, es necesario construir proyectos entre los distintos actores, que nos permitan reducir los niveles de deforestación, pero al mismo tiempo dotar de herramientas de última tecnología a nuestras Fuerzas Armadas, para combatir al crimen organizado ¡Ante Todo Colombia está comprometido con el medio ambiente!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube