En este momento estás viendo El empuje colombiano es el emprendimiento
Foto tomada de: www.eafit.edu.co

El empuje colombiano es el emprendimiento

Aunque el Gobierno de Iván Duque había expuesto que el Producto Interno Bruto de Colombia crecería un 3,2% para el primer trimestre del año, la meta no se cumplió y subió tan solo un 2,8%. Los datos sugieren que de seguir así, la meta prevista para el 2019 (aumentar el Producto Interno Bruto del País en 4,9%) sería imposible de alcanzar.

Lo anterior no es para afirmar que la economía colombiana está estancada. Al contrario, se mantiene en crecimiento e importantes sectores, como la industria y el comercio, han logrado recuperarse luego del freno económico que se dio en el 2015. Lo que sí se puede afirmar, es que la recuperación de la economía avanza a paso lento.

Una de las principales razones por las que los expertos piensan que este proceso se está dando lentamente, es el aumento del desempleo en el país. Según Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, el que tanto venezolanos estén llegando al país, dispara el desempleo, ya que, la demanda crece, pero la oferta se mantiene.

En este punto Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, coincide. Según él, el que el mercado colombiano crezca lentamente, se debe a que se encuentra resentido. Este resentimiento, se debe al ingreso de 1.500.000 actores económicos nuevos en el mercado laboral, provenientes de Venezuela.

Siguiendo a estos 2 expertos, se puede concluir que disminuyendo el desempleo, se podría esperar una aceleración en el crecimiento económico del país. El desempleo no solo afecta la economía de Colombia, afecta también la economía interna de miles de familias colombianas que a diario se la rebuscan por vivir dignamente.

En Colombia, las cifras demuestran que la mayoría de ciudadanos está dispuesto a emprender y tener su propia empresa. Sin embargo, los altos costos económicos no permiten a estas personas, empezar su propia idea de negocio. Esto hace que los sueños de muchas personas se vean truncados.

Como ya lo hemos afirmado en Ante Todo Colombia, Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) producen el 81% del empleo en el país. En su mayoría, estas PYMES nacen del emprendimiento de los colombianos. Por tanto, si logramos aumentar el número de personas que deciden llevar a cabo su propia idea de negocio, lograríamos disminuir el desempleo del país, acelerando así el crecimiento económico de Colombia. Y aunque el desempleo no es la única causa del lento crecimiento de la economía del país, sí es uno de los principales factores.

En materia tributaria, es importante aclarar que los primeros cinco años de una empresa normalmente genera pérdidas, y por eso es importante contar con impuestos competitivos para su desarrollo. Por tanto, lo que se propone desde Ante Todo Colombia es, reducir los impuestos a las PYMES a una tasa progresiva única, que permita eliminar las extensiones tributarias ineficientes del régimen actual.