Featured Video Play Icon

¿Cómo se reinventó el teatro Santa Fe durante Pandemia?

Tras 29 años de estar en el mundo de la actuación y 16 años de estar frente al teatro Santa Fe y 4 años manejando el teatro Belarte, Juan Ricardo Gómez afronta tal vez el reto más grande de su carrera.

La pandemia ha traído inimaginables consecuencias económicas para todos los colombianos, pero al mismo tiempo ha traído consigo la oportunidad de reinventarse e innovar. Esto lo tiene claro Juan Ricardo, quien ha llevado la experiencia del teatro a la virtualidad. Aunque no ha sido un reto fácil, Juan Ricardo afirma que poco a poco los colombianos y las personas que hacen parte de su medio han ido adaptándose y dándole una oportunidad a esta nueva forma de sentir y vivir la actuación.

¿Quién es Juan Ricardo Gómez?

Yo fui un loco que empezó a formarse como actor en el año 1990. Para fortuna mía, no había ni siquiera terminado el curso de actuación que estaba realizando y que en aquella época duraba dos años, cuando empecé a protagonizar – justamente en el Teatro Santa Fe – en el año de 1991. A partir de eso, han ido ocurriendo una cantidad de sucesos y hoy por hoy, ya llevo 16 años – voy a cumplir 17 este año – manejando el Teatro Santa Fe y 4 manejando el Teatro Belarte.

He tenido la fortuna de escribir, dirigir, producir y convertir el Teatro Santa Fe como uno de los referentes a nivel teatral de Bogotá y de Colombia.

Actualmente tengo 49 años y mi primera obra profesional la tuve a los 20 años, estamos hablando de hace 29 años.

¿Cómo inició su carrera?

Bueno, pues parte de que yo esté haciendo teatro es por el miedo. Yo iba a estudiar medicina. Cuando yo llegué a hacer los exámenes en la Universidad Nacional, la verdad es que me asusté, y dije “no, esto es muy grande” veía a toda la gente encima y yo le dije a mi mamá “mamá ¿sabes qué? Quiero quitarme un poco la timidez, ¿por qué no hago algo antes de entrar? Aplacemos un semestre”. Ahí fue cuando empecé a estudiar arte dramático pero lo que yo no tenia idea era que nunca iba a volver a la Universidad a estudiar Medicina y que me iba a formar como actor, luego director, productor y también escultor.

¿Se puede decir que esto le sirvió como una terapia de choque para ir superando la timidez?

Definitivamente las artes escénicas hacen que uno aprenda a manejar sus emociones y, por lo tanto, uno empieza a ser mas asertivo es todo lo que tiene que ver en como voy a hablar, que voy a decir y eso le da a uno tranquilidad. A veces uno ve esos grandes actores, y la gente dice “¡wow! que maravillosa actuación” y piensan que el tipo es así de extrovertido, y cuando se encuentran con él, se encuentran con una persona parca, sencilla…entonces tiene que ver con eso, a veces lo relacionan, pero no tiene que ver una cosa con la otra.

¿Qué tan difícil es ser actor en Colombia?

Cuando yo empecé a estudiar arte dramático, claramente fue la primera pregunta que me hicieron “¿oye de que vas a vivir? ¿oye, pero por qué no estudias algo que realmente sea serio? ¿oye y tu si piensas que eso sirve de algo?” 
Con eso se van a encontrar siempre, pero si hay algo que nos enseñó este momento histórico es que no hay definitivamente no hay ninguna carrera que pueda realmente decirte: este va a ser tu futuro.

El futuro es aquello en lo que tu empiezas a construirte como persona. Y si tú te formas bien sea, como actor, como musico, como ingeniero, como médico, pero realmente estás construyéndote eso realmente va a edificar tu vida, pero si tu simplemente lo estas haciendo porque tu mamá, tu papá, tus tíos, todos fueron médicos o abogados y eso es lo que da plata, resulta que te encuentras en una situación como esta, en donde un emprendedor o peor todavía, un youtuber puede hacer 50 veces un sueldo de lo que se hace un médico. Es un ejemplo para decir “¡Hey! Nada está escrito” haz lo que te nazca, y haz lo que debas hacer para que tu vida realmente tenga un sentido para ti. No pienses en los demás.

Yo llevo ya 29 años viviendo de esto, tengo dos teatros, he viajado por el mundo…así que ahí está la respuesta. 

¿Qué tanto han cambiado las oportunidades para los actores, comparando la época en la que usted empezó y la época actual?

Mira, yo siempre he dicho que cada época tiene cosas que son difíciles y que tienen que sortear esa generación. En nuestra generación había dos canales, había cuatro programadoras – que ahora le dicen productoras – y éramos menos millones de habitantes. Entonces, ahora hay mas millones de habitantes, hay más productoras, hay muchas plataformas, pero entonces también empieza todo el tema de “¡Ay! Pero ¿cómo así? Si tu no tienes seguidores no te van a contratar” “Ahora yo ya no quiero ser un actor, sino un instagramer o un youtuber” entonces cada época tiene esas cosas que esa generación en específico debe sortear.

En la nuestra era que no había muchas posibilidades de poder actuar o ser protagonista, porque los protagonistas siempre eran los mismos; y en esta época pasa lo contrario, y es que hay demasiado, motivo por el cual son muy pocos los que logran ese punto de fama o aquello que la gente quiere. Entonces cada época tiene sus propios retos.

¿Cuál es la problemática qué más preocupa a los actores?

Mira, la mayor problemática que existe – inclusive antes de la pandemia – es que lo que estaba ocurriendo con todos los actores que venimos de una generación anterior, es que todo se ha cambiado un poquito por el tema de la imagen. Ni si quiera voy a hablar de los colombianos sino voy a hablar por ejemplo de Charlize Theron para que sea un poco más universal. Ella no quiso aceptar el papel de ser la mamá de la mujer maravilla cuando ella decía “¿Cómo me van a decir que yo sea la mamá de la mujer maravilla, cuando yo puedo es ser la hermana? Entonces, hay una idealización en donde las abuelas y los abuelos tienen 45 años, los papas tienen 28 y los hijos tienen 19. Es muy loco todo es tema por la belleza física. Entonces el tema de la belleza física si ha cambiado un poco el tema del estándar del actor.

Pero yo les voy a decir una cosa, el que es muy buen actor no importa lo que sea, se va a imponer y su talento. Por ejemplo, aquí está Andrés Parra y una cantidad de actores que quizá en apariencia no deberían ser famosos porque no llenan ciertos estándares, pero lo logran, lo rompen y son internacionalmente reconocidos.  

¿Qué retos atraviesa actualmente el teatro Santa Fe a raíz de la pandemia?

Cuando yo dije “¡Hey! Vamos a hacer teatro online” los colegas fueron los primeros que se opusieron, decían “¿Cómo se les ocurre? El teatro tiene que ser totalmente en vivo, es una experiencia en vivo” y ¡sí! Pero el momento histórico nos estaba moviendo para otro lado. Entonces, nos reunimos todo nuestro equipo y dijimos:

Bueno, esto es teatro, perfecto. ¿Cómo lo vamos a hacer? Lo vamos a grabar.

¿Pero que tenemos que lograr? La sensación a través de la pantalla, ¿Qué es lo que ve la persona cuando está aquí? Ellos ven mucho los gestos, perfecto. Entonces, vamos a tratar de hacer los gestos.

Segundo, que empiece y termine de un solo “jalón” como buenas producciones de teatro.

Y fue muy bonito porque esa rebeldía ante los colegas hizo que yo me adelantara, y lo que al comienzo ellos decían “¡no se puede!” ahora, ellos están creando su plataforma – cosa que me alegra – porque eso habla de la evolución. No fue fácil, porque, además, también la gente se debe ir acostumbrando a este nuevo modelo, no ha sido fácil, pero ha sido bonito ver que si se puede, que somos una de las plataformas mas completas, y que ahora, se convirtió en todo un movimiento en donde tu no solo encuentras teatroonline.com.co sino muchas otras plataformas, así que eso significa que lo hicimos bien.

¿Como ha respondido la ciudadanía ante este nuevo teatro online?

Ha sido un proceso lento, pero si hay que decir que los que mas han respondido son las empresas. Las empresas dicen “bueno, ¿Qué vamos a hacer para que la gente se cuide en casa? Regalemos boletas de teatro” entonces, regalan boletas de teatro, entonces la gente dice “¿teatro en línea?” y resulta que él que ve la primera obra de teatro en línea, después compra y ve otra obra porque dice “esto está chévere, me gusta” así que es un proceso en donde todos estamos aprendiendo y todos vamos haciendo un feed back de que es lo que necesitamos hacer, que es lo que necesitamos mejorar y seguramente dentro de muy poco, ya las plataformas van a ser un “boom” y la gente va a decir “¡vamos a teatro!” pero ese vamos al teatro va a ser alquilar, esperar, ver la obra y estar en grupo que eso también lo hace bonito en su casa.

Yo pienso que el gran problema que existe en los cerebros humanos, a veces, es el miedo a cambio. Nosotros veníamos de una u otra forma acostumbrados a un modelo, una vida, en donde nos levantábamos, salíamos corriendo, cogíamos el transporte llegábamos al trabajo o la universidad, hacíamos todo y salíamos los fines de semana, rumbeábamos y esa era nuestra dinámica. No importaba quien lo hacía, casi todos hacían lo mismo. Cuando nos dicen “esto ya no va más” la gente dice “pero ¿Cómo así? Si llevo toda mi vida haciéndolo. Cambiar ese modelo es lo difícil, pero también esta comprobado que el ser humano es una de las especies que mejor se ha adaptado a todos los cambios. Nos toco este tema ambiental, bueno pues adaptémonos y no pongamos tanta resistencia. O sino pasa – voy a tomar el ejemplo de nuestros abuelos – que uno le pasa el celular y dicen “¡ay! Yo todavía no se manejar esto” uno no se da cuenta y puede caer en eso “¡no, no, no! El teatro a mi me sirve es en vivo”. Esta es una nueva experiencia. Metámonos en ella, disfrutémosla y démonos cuenta de que estamos dando un paso hacia adelante no nos quedemos, si te quedas te quedaste atrás.

¿Qué hubiera pasado si de pronto no hubiera tenido la idea de pasar el teatro a modo online? ¿de pronto hubieran tenido que cerrar sus puertas para siempre?

Si, total. Y hoy lo digo porque infortunadamente, ustedes han escuchado mucho “no es que el sector de la cultura es el mas golpeado” claramente es uno de los mas golpeados porque si no viene publico no hay ingresos, y si no hay ingresos ¿Cómo mantienes todo esto? Aquí, por ejemplo, están los camerinos y están perfectos, pero tiene que ver con que nos movimos.

El año pasado a finales de año podíamos hacer funciones semipresenciales, entonces teníamos 40 personas en el escenario, pero ¿Qué pasó? Si nosotros no hubiésemos hecho todo esto de teatro en línea pues hubiésemos tenido que cerrar porque no hubiésemos podido pagar las cuentas, no hubiésemos podido seguir avanzando y hoy por hoy, decimos “gracias a Dios tomamos esa decisión” y eso nos da la oportunidad de tener las puertas del Teatro Santa Fe abiertas, virtualmente, pero abiertas.

¿Hace cuanto fue la ultima obra que hicieron con aforo completo y la última semipresencial?

El año pasado nosotros veníamos de gira de Nueva York porque estábamos presentando allá a Lorna Cepeda, con un montaje de ella y llegamos acá a hacer un montaje que fue con los muchachos de “Quiero enamorarte” y con Iván Marín. Teníamos los dos teatros. Estamos hablando que eso fue el 16 de marzo del año 2020, fue la última obra con gran aforo, el teatro Santa Fe estaba como en un 70% y estamos hablando que este teatro tiene 358 sillas – eso es bastante gente – y el de Belarte estaba en un 80% que tiene unas 239 sillas. Fue muy triste porque nos dijeron no van más, vamos a cuarentena estricta. Cuando dijeron cuarentena de 15 días yo dije “No, esto no va por 15 días” la historia nos ha enseñado que las pandemias no duran menos de dos años, y tenia razón.

Y a los actores, ¿Cómo los ha afectado la pandemia?

Ha sido muy duro porque efectivamente por la pandemia pararon las producciones, las funciones, pararon todo el trabajo de nosotros los actores. Entonces, fue muy duro porque no había como generar recursos. Y creo que hubo un error que cometieron todos los artistas – comediantes, actores, todos – al comienzo de la pandemia fuimos muy generosos – casi siempre pasa lo mismo con los artistas “¡ay! Vamos a ayudar, entonces en esta época de pandemia vamos a regalar nuestro trabajo – y regalaron y regalaron que llegó un punto en el que el publico dijo ¿yo para que voy a pagar si ya me están regalando? Entonces eso fue duro porque en lugar de ser bueno para ellos, fue lo contrario porque un actor, un artista que regala su trabajo cuando ya dice “¡hey! vale tanto” ya no te lo van a pagar porque finalmente dicen “no, pero si tu me lo regalaste al comienzo” van a buscar siempre a las personas que regalan.

Eso ha cambiado un poco y ya la gente está diciendo “no, hay que apoyar, hay que pagar” pero si fue muy duro porque los actores no teníamos como generar ingresos. Los que montamos y creamos todo esto perfecto, porque los que están acá mal que bien van recibiendo un cheque por las transmisiones, mal que bien cada que sale una función streaming reciben dinero, pero los que no lograron adaptarse rápido la están pasando mal.

¿Cómo ha sido la adaptación de los actores a estas obras online?

En streaming cuando lo hacemos en vivo y en directo para que lo veas desde tu casa, es difícil al comienzo porque uno siempre esperaba “aquí se ríen, aquí hacen tal cosa” y ya no pasaba, pero ya después nos dimos cuenta de que la diversión partía desde nosotros. Si nosotros nos divertimos en el escenario, logramos transmitir eso allá en la pantalla que tú estás viendo celular, Smart TV, computador, entonces ahí fue donde le dimos la vuelta y definitivamente el arte tiene la capacidad de enorme de seguir a pesar de las vicisitudes y eso ha sido el streaming y ellos ya entendieron y ha sido divertido finalmente para ellos.

¿Han recibido ayudas económicas por parte de las autoridades locales y nacionales para soportar la actual emergencia?

Mira, yo te voy a decir una cosa, cuando yo empecé todo nos llegaron 50 encuestas ¿ustedes cuantas personas tienen en nómina? ¿Cuánto cree usted que podría tener para poder subsanar todo el tema de la pandemia? Las encuestas llegaron, entonces uno decía “en nomina tengo tanto…” uno llenaba todo, pero no llegó una ayuda, ¡ni una! Y lo voy a decir abiertamente, sabíamos a quienes les daban las ayudas, a los mismos de siempre. Al amigo, al que apoyo la campaña…a esos fue a los que le dieron la ayuda, pero a los que estábamos realmente creando algo para poder sostener una plataforma como esta, no.

A mí me llamaron recién en diciembre del año pasado, me dijeron “mira que pena, nosotros nunca nos hemos comunicado contigo, pero nosotros te tenemos dentro del plan de salvación de las salas” y yo “¿en serio tu me estas diciendo esto hasta hoy? O sea, estamos en diciembre, yo pude haber estado cerrado ¡ya! Y tu hasta ahora me estas diciendo que estoy en el plan cuando yo se que a los demás si les dieron, a los mismo cuatro de siempre”. Finalmente, si nos dieron un rubro que lo justificamos, nos tocó hacer 10 funciones fuera del teatro, pero eran funciones sin público, entonces era como hacer lo que se hacia en el medioevo, salir a hacer teatro en la calle. Lo que no había hecho hacia mucho tiempo lo vinimos a hacer. El rubro fue muy pequeño, pero yo voy a decir porque lo hice, lo hice porque también fue una forma de decirle a los actores “¡hey! Van a tener una entrada ahorita a final de año, hagámoslo porque ese dinero les va a hacer falta a ustedes y a mi” era poquito, pero nunca uno debe despreciar lo que a la mano le llega.

¿Qué se viene para el teatro Santa Fe en el corto y largo plazo?

Hoy estábamos hablando precisamente de eso con mi equipo y parte de lo que dijimos fue “bueno, ya la gente sabe que estamos haciendo teatro en línea y que lo estamos haciendo de calidad, somos de los mejores en Colombia” ¿ahora que tenemos que hacer? Generar contenidos que hablen de este momento histórico, pero de una manera un poco critica, un poco social pero también un poco divertida, porque yo siempre siento que lo mejor que puede hacer el ser humano es reírse de todo lo que le está pasando.

Así que viene mucho contenido que va a ser de mucho interés mundial, que digan ¡miércoles! Ellos hicieron de este momento histórico tan difícil un hecho artístico y la gente se ha va a identificar mucho con ello. Y sobre eso estamos trabajando para que teatroonline.com.co – co de Colombia – sea representante a nivel mundial de este país tan hermoso en el que vivimos nosotros y que, aunque es muy difícil en muchas cosas también, es uno de los países más talentosos del mundo.

Y para usted, ¿cuáles son sus planes a futuro?

Mira, yo creo que grandes cosas gracias a Dios. Con el tema de la pandemia yo empecé a escribir un libro que ha tenido muy buena aceptación, ya llevo la mitad. Y lo bonito de eso es porque todos los artistas han leído un capitulo y llevo 16 capítulos y esto pinta para película. Y hoy lo voy a decir, de pronto algún día yo creo que esa película puede terminar “facilito” ganándose un Oscar por lo que dice y como se dice.

Entonces pienso que para mi como persona, por todas las cosas que yo he hecho ya estoy en un nivel de maduración en donde yo digo, ya tengo un bagaje y una experiencia para atreverme a hacer algo como eso que te estoy planteando.

¿Se puede dar un adelanto del libro?

No, ya de hecho puedes buscar los 16 capítulos en YouTube, se llama “Con los ojos de mi madre”. Y lo han leído figuras como Aida Morales, Rafa Taibo, Carmen Villalobos. Hay 16 actores que han leído un capítulo, y la gente está diciendo ¿Cuándo es la segunda temporada? Y todo el mundo tiene que ver ¿con qué? Con la forma de asumir este momento histórico, y yo dije escribamos lo que siempre había querido escribir

Un último mensaje

Yo les quiero decir una cosa. Una de las cosas más difíciles de esta pandemia es mantener siempre el positivismo, pero el positivismo no se logra diciendo ¡hey, somos los mejores! No, el positivismo se logra cumpliendo las metas a corto, mediano y largo plazo. Póngase metas y cúmplalas y va a ver como usted se va a empezar a sentir bien con usted mismo. Teatroonline.com.co fue una meta, de decir vamos a hacer una plataforma que le de a los artistas, a la gente del teatro trabajo. Y hoy ya son 16 obras y nos compras hasta en Japón, así que, ¡tu también puedes!