En este momento estás viendo Cultivos ilícitos y minería ilegal responsables del daño ambiental

Cultivos ilícitos y minería ilegal responsables del daño ambiental

La protección del medio ambiente se ha convertido en un eje fundamental en los discursos del gobierno colombiano. En estos se condena la extracción del petróleo y el gas, pero poco se habla de los daños ambientales que causan los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué daños le causan los cultivos ilícitos y la minería ilegal al medio ambiente?

Daños como la deforestación y la contaminación de las fuentes hidrícas son las repercusiones que dejan los cultivos ilícitos y la minería ilegal. Según la UNODC los cultivos de coca en el país están amenazando la biodiversidad, pues cerca del 50% de estos se sitúan en las zonas de reserva forestal y se estima que hay 4700 vías ilegales en la Amazonía aprovechadas por el narcotráfico.

En 2022 , según el informe de la UNODC sobre el Monitoreo de territorios, reveló que los cultivos de coca aumentaron en un 18% en los Parques Naturales, afectando gravemente nuestros ecosistemas.

Fuente: UNODC (2022). Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2021.

Por otro lado, la producción de la cocaína libera sustancias químicas tóxicas al medio ambiente por medio de los laboratorios, por año se usan alrededor de 3.5 millones de sustancias químicas por toneladas lo que produce la degradación del suelo y la contaminación del agua.

En el caso de la minería ilegal la Procuraduría denunció que esta práctica es responsable de la contaminación del agua con sustancias como el mercurio y ha provocado la deforestación en departamentos como Santander, Bolívar, Chocó, Caldas, Boyacá y Antioquia. Aunque, el Ministerio de Defensa desde agosto de 2022 a febrero de 2023 ha intervenido más de 900 minas ilegales en el país, la minería ilegal persiste.

Por lo anterior, de fortalecerse la coordinación entre el gobierno nacional, gobiernos locales, organismos de cooperación internacional, empresas del sector privado y la sociedad civil para combatir estos ecocidios. Defender el medio ambiente no es solo dar discursos en escenarios internacionales sino tomar acciones contra quienes violan la ley y maltratan nuestros ecosistemas y fuentes hídricas.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube