En este momento estás viendo Día Internacional de los Derechos Humanos y la amenaza a nuestra COLOMBIA
Foto tomada de: https://blog.posgrados.ibero.mx/

Día Internacional de los Derechos Humanos y la amenaza a nuestra COLOMBIA

Hoy celebramos el día internacional de los Derechos Humanos. Un día creado por las Naciones Unidas, para recordar y promover los derechos universales para todas las personas, sin distinción alguna. Quien se atreva a vulnerar esos derechos, debe responder ante la justicia, con el mayor de los pesos, y sin condición alguna.

Los derechos humanos nos han permitido crecer como sociedad. Sin duda, han evitado guerras, han creado justicia en distintos países, han fortalecido la democracia y la participación desde todo punto de vista. No obstante, en los estados en donde estos derechos no sean respetados, se ven constantemente amenazados por la violencia, la injusticia y la tiranía, representado en muchas ocasiones como populismo.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

Derechos Humanos en Colombia

En Colombia, la situación de Derechos Humanos no ha sido del todo fácil. Las condiciones geográficas y sociales del país, han llevado a que en nuestro territorio los derechos humanos muchas veces sean transgredidos. Esto, por criminales que deciden pasar por encima de la ley, para ejercer autoridad. 

Tal es el caso del grupo terrorista FARC. Organización criminal que para el 2016 firmó un Acuerdo de Paz. Si bien se logró la desmovilización de 13,000 guerrilleros, sus delitos parecieron haber quedado en el olvido. Las FARC son señaladas de cometer los peores crímenes de lesa humanidad, de no haber respetado en ninguna ocasión los derechos humanos. Asesinaron, secuestraron, abusaron sexualmente, esclavizaron colombianos, ejecutaron masacres en nuestros municipios.

Sin embargo, la justicia ha sido demasiado laxa con este grupo. Hoy, vemos como sus principales cabecillas toman decisiones por el país desde el Congreso, desde su partido político, sin haber pisado una cárcel. El que se haya firmado un acuerdo, no puede significar que sus crímenes quedarán en la impunidad. Millones de colombianos (campesinos, empresarios, comerciantes, trabajadores informales) fueron víctimas de sus más atroces crímenes. Hoy, ellos reclaman justicia.

Si en Colombia, buscamos verdadera paz, uno de los factores principales es que los derechos humanos deben prevalecer. Para lograr dicho objetivo, es necesario que las penas establecidas por vulnerar los derechos humanos, se cumplan. De esta manera, enviaremos un mensaje contundente, ser criminal no paga. De lo contrario, viviremos en un país tolerante con el crimen y en donde el desarrollo y la democracia se verá cada vez más amenazada con el pasar del tiempo.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube