Featured Video Play Icon

Smart Cities en el mundo

Las ciudades que son denominadas como “Smart Cities”  (Ciudades Inteligentes), son aquellas que usan la tecnología como motor del desarrollo de su ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes. Hoy en día, tanto Bogotá, como Medellín, son las ciudades que en Colombia, más se asemejan a una “Smart City”. No obstante, siguen sin ser consideradas “Smart Cities”. En este texto, se pretende hacer un recuento del top 5 de “Smart Cities” en el mundo,  que a futuro pueden ser un ejemplo, para que Colombia convierta a sus ciudades en Ciudades Inteligentes.

Así entonces, la “Smart City” número 1, es Nueva York. Esta ciudad no solo se destaca por ser el principal centro económico del mundo. Nueva York también se destaca por hacer un uso eficiente de la tecnología, que la ha llevado a consolidarse como la mejor ciudad en cuanto a planeación urbana. Además, Nueva York usa la tecnología para sacar datos medibles que ayuden a  la conservación de agua y tecnología y así, se pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En segundo lugar, se encuentra Londres. Esta ciudad se ha ganado este lugar en el top de “Smart Cities por su constante uso de tecnología, para solucionar problemas de movilidad. En este sentido, Londres usa sensores en sus avenidas, para descongestionar las vías, que por lo general tienen mucho tráfico. Además, usa sensores para que los conductores encuentren zonas de parqueo, de manera fácil y rápida. Cabe anotar que, una “Smart City” también busca generar cohesión social entre sus habitantes y Londres gana puntos al estar llena de universidades y colegios.

París es la 3ra ciudad en el top de “Smart Cities. Se destaca por ser la ciudad con mejor movilidad y servicio de transporte, gracias al uso de la tecnología como motor del desarrollo. París cuenta con trenes de alta velocidad y su sistema de metro y de bicicleta compartida, son un modelo a seguir en otras ciudades que hoy quieren convertirse en “Smart Cities”

En el penúltimo  lugar se encuentra Tokio. A través de la tecnología, esta ciudad ha logrado hacer un uso eficiente de energía en sus vías públicas. Así mismo, a través de sensores y herramientas tecnológicas, ha logrado mejorar la movilidad y la planeación urbana. Además, Tokio ha logrado instaurar un sistema de fácil acces,o para que sus ciudadanos puedan realizar sus pagos desde el celular.

En el último lugar de este top 5 de “Smart Cities” se encuentra Singapur. Esta isla-Estado posee cámaras y sensores conectados a través de todo el territorio. Esto les permite sacar datos medibles de limpieza, seguridad y de muchos otros factores, que permiten tomar decisiones que inciden de manera positiva en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Esta nota muestra bastantes alternativas que otras ciudades del mundo han utilizado para convertirse en “Smart Cities”. Si en Colombia queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, debemos enfocarnos en traducir nuestras ciudades, en ciudades inteligentes. La tecnología está inmersa en nuestro día a día y que mejor que usarla para reducir los niveles de contaminación, facilitar la vida de los habitantes de Colombia y cuidar nuestros recursos naturales.