En este momento estás viendo Día Internacional del medio Ambiente ¿Cómo va Colombia?

Día Internacional del medio Ambiente ¿Cómo va Colombia?

Hoy, 5 de junio, celebramos el día internacional del medio ambiente. Colombia es un país lleno de riqueza natural, contamos con bosques, mares, selvas y grandes paraísos naturales que debemos cuidar. Dentro de estos ecosistemas, el país cuenta con gran diversidad de fauna y flora. No obstante, grupos criminales dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal se han convertido en la primera amenaza para nuestros ecosistemas.

Para empezar, según cifras oficiales, en Colombia se deforestaron 197,159 hectáreas. La región más afectada es el Amazonas, en donde hoy en día se concentra el 70,1% de la deforestación del país. Otros departamentos muy afectados son el Meta y el Caquetá, en donde se encuentran Municipios como la Macarena y San Vicente del Caguán, que concentran el 20% del bosque que se ha perdido en el país. 

Los territorios previamente mencionados, son sitios en donde grupos al margen de la ley como Disidencias FARC, ELN o BACRIM, tienen presencia. Por lo general estos grupos usan estos estas tierras para sembrar cultivos ilegales y practicar la minería ilegal, acabando así con nuestra fauna y flora.

Por otro lado, el IDEAM también confirmó que entre 2016 y 2017, se extinguió el 5,8% del área glaciar del país. Igualmente, un informe posterior afirmó que debido a los efectos del cambio climático, el país podría perder el 75% de sus páramos.

Las cifras anteriores revelan los retos que el país tiene en materia medioambiental. Por un lado, es necesario contar con estrategias eficaces que debiliten a los grupos terroristas y narcotraficantes que arrasan con los inigualables paraísos naturales con los que cuenta Colombia.

Por otro lado, es de vital importancia concientizarnos sobre las dramáticas consecuencias que trae consigo el cambio climático, y propender por comenzar a utilizar nuevas tecnologías, que disminuyan los niveles de contaminación en el país. La cuarta revolución industrial trae consigo innumerables herramientas para disminuir las emisiones.

Si Colombia logrará trabajar en estas 2 materias, podríamos traer a la ciudadanía desarrollo, disminuir la brecha de desigualdad, fortalecer el ecoturismo y vivir en un país en donde se respire aíre limpio.