En este momento estás viendo Un policía murió en las protestas de la vía Panamericana
Foto tomada de: http://caracol.com.co

Un policía murió en las protestas de la vía Panamericana

El día de ayer, mientras el ESMAD adelantaba un operativo para desalojar a unos indígenas que se encontraban bloqueando la vía Panamericana, fueron atacados con armas de fuego (fusiles) desde la zona montañosa cercana a la carretera. En el ataque, el patrullero Boris Alexander Benítez resultó herido, y posteriormente murió en una clínica de Cali.

El hecho ocurrió en el sector de la Agustina, en el Cauca. Cabe recordar que en esta región de Colombia, la vía Panamericana se encuentra bloqueada por cuenta de unos grupos indígenas, que buscan que el gobierno se siente a negociar con ellos para revisar unas promesas que, según ellos, no se están cumpliendo.

De las dos partes existen distintos argumentos. Por el lado del gobierno, aseguran que el presupuesto de 10 billones de pesos para los siguientes cuatro años, quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Mientras que por el lado de los indígenas, aseguran que dichos 10 billones de pesos quedaron consignados en un anexo y no como un capítulo, por lo que podrían nunca ser entregados.

El día de hoy, una comisión del gobierno, compuesta por la ministra del interior: Nancy Patricia Gutiérrez, el Comisionado de Paz: Miguel Ceballos y el Ministro de Agricultura: Andrés Valencia, se desplazará al Cauca para establecer una mesa de negociación, su exigencia es que cesen los bloqueos en la vía Panamericana. Sin embargo, los indígenas han manifestado que no pararán el bloqueo hasta que se lleguen a acuerdos y además, piden que el propio presidente asista al Cauca.

Hay algo muy preocupante en las protestas que se están llevando a cabo en la vía Panamericana. Tal y como lo informó Ante Todo Colombia hace unos días en su artículo “Protesta sí pero no así”, dichas protestas están infiltradas por grupos ilegales. Según el Comandante de las F.F.M.M, son el frente 6 de las disidencias de las FARC y el bloque occidental del ELN los que están aprovechando la protesta para atacar a las Fuerzas Armadas y causar desestabilización.

La infiltración de las marchas solo hace que la protesta pierda legitimidad. Es por eso que, es de alta importancia que la Minga denuncie a aquellos infiltrados, para que así las vidas de héroes de la patria, como el patrullero Boris Alexander Benítez, no se sigan apagando. Es importante que se cumplan las promesas realizadas a los grupos indígenas, pero las vías de hecho no son justificables. Y cuando son usadas, la población civil es la más afectada.