En este momento estás viendo Disminuyendo el hurto a residencias

Disminuyendo el hurto a residencias

Al igual que en muchas ciudades de Colombia, los habitantes de Adelaida, Australia, pasaban sus días muy preocupados por la seguridad de sus casas, pues la tasa de robo a residencias, era cada día más alta. Por esta razón, decidieron implementar el proyecto “Residential Break and Enter” (Irrupción residencial y entrada), que prometía mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la disminución de los robos a residencias.

En primer lugar, el proyecto realizó folletos con material informativo para los miembros de la comunidad. Luego, instaló nuevas cerraduras de calidad en las casas. Y finalmente, formó voluntarios en la comunidad para que asesoraran a la comunidad a realizar un diagnóstico de la situación y enviar los casos a los servicios sociales para que se encargaran del caso, y generó actividades para establecer mejores relaciones entre vecinos.

Los resultados del proyecto han sido variables. En algunos sitios de la ciudad, tal vez por una implementación inadecuada del proyecto, los robos se mantuvieron estables. Sin embargo, en los barrios en donde el programa se implementó adecuadamente, los robos a las residencias se disminuyeron y la percepción de seguridad de los ciudadanos aumentó

¡La seguridad es un reto al que Colombia debe ponerle el ojo! Y para superarlo, debemos establecer proyectos y políticas públicas eficientes.