En este momento estás viendo No solo es cantidad, también educación de calidad
Foto tomada de: https://cursosonlineweb.com/

No solo es cantidad, también educación de calidad

No solo es cantidad, también educación de calidad. La frase toma bastante relevancia en Colombia. Esto ya que, por muchos años se han hecho grandes esfuerzos por aumentar la cobertura de la educación. Pero es hora de tener en cuenta también la calidad de educación que reciben nuestros jóvenes.

Keishia Thorpe, una jamaiquina dedicada a la educación, fue la ganadora del premio “Global Teacher Prize 2021” de la Fundación Varkey. En una entrevista dada a Forbes México, afirmó que lo que más le preocupaba era la capacitación de los profesores. Específicamente, Thorpe se refería a los docentes que educaban a los jóvenes de escasos recursos. Según ella, la falta de conocimiento sobre el contexto de los estudiantes, no permitía el buen desarrollo de la educación. En muchas ocasiones, lo mismos podían terminar desertando de la escuela. Sin duda alguna, lo dicho por Keishia es un factor fundamental a la hora de impartir educación de calidad.

¿En Colombia hay educación de calidad?

Encuentra más artículos sobre educación en Colombia aquí

El tema es Colombia es de bastante preocupación y va en línea con la afirmación de Thorpe. Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, para el 2019 los estudiantes pertenecientes a Ciencias de la Educación, tuvieron un puntaje promedio de 138/300 en el examen Saber-Pro. El anterior puntaje estuvo 9 puntos por debajo del promedio nacional. Lo anterior, hace gala de lo que se ha venido hablando en este artículo, la educación de calidad es un reto en nuestro país y el primer paso es capacitar a los futuros profesores.

Con esto, no se quiere menos preciar la gran labor que realizan los profesores colombianos. Por el contrario, sabemos que en nuestros docentes encontramos capacidades inigualables para impartir una educación de calidad. Está el ejemplo de Eduardo León, quien estuvo entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize y ha ganado premios a nivel nacional e internacional. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para aumentar la educación de calidad en nuestro país.

En este sentido, desde Ante Todo Colombia proponemos:

  • Un pacto para que los mejores estudiantes sean atraídos para ser docentes (Los Mejores para la Educación). Esto se logra con mejores estímulos, reconocimientos y condiciones laborales.
  • Una mejora en las condiciones de nuestros docentes. Se debe aumentar la expectativa salarial de los profesores a lo largo de su carrera profesional, con base en la calidad del servicio que prestan. Estos incentivos económicos no pueden ser únicamente a nivel individual, también se deben desarrollar a nivel institucional. Para reconocer su buena labor, se deben otorgar beneficios financieros a las mejores instituciones educativas. Estos deben salir de un programa para generar recursos adicionales a la educación, producto del fortalecimiento de la Ley de Extinción de Dominio, que recupera los recursos robados a la sociedad por parte de los condenados por corrupción.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube