Preocupados por la percepción de inseguridad en Chicago, las autoridades implementaron un programa que buscaba mejorar la relación entre la policía y la comunidad para la prevención del delito y la reducción de los índices de criminalidad. Algo que urge hacer en Colombia.
El programa consistió en contratar a civiles en puestos administrativos de la policía, para aumentar el número de policías en la calle y disminuir el desempleo. Igualmente, Se dividieron a los policías en 279 grupos diferentes, que cuidaban cierta cantidad de manzanas y nombraba a un grupo de personas que asesoraban al comandante de policía. A su vez estos policías se reunían con la comunidad periódicamente Cada manzana, De igual manera se instauró patrullaje de la policía a pie. Finalmente, con formularios, recogían constantemente las quejas de la gente
Los resultados han sido bastante exitosos: Se mejoró la percepción de los servicios de la policía, se disminuyeron las pandillas, las drogas y la violencia, se disminuyeron los desórdenes públicos y se disminuyó el deterioro de los barrios.
La seguridad es un reto que debemos superar en Colombia con políticas públicas y programas efectivos.