En este momento estás viendo Los lunares del emprendimiento juvenil
Foto tomada de: https://www.poderyliderazgo.cl/

Los lunares del emprendimiento juvenil

¡Fortalezcamos el emprendimiento juvenil! En los últimos años, los jóvenes de Colombia han tendido a emprender luego de terminar sus estudios. Lo anterior, es una gran noticia para el país, pues las pequeñas y medianas empresas generan el 80% del empleo en el país. Es decir, los emprendimientos juveniles son una de las bases de la economía colombiana.

Cifras del emprendimiento juvenil

No obstante, es responsabilidad del estado y del gobierno de turno, apoyar al emprendimiento juvenil. Según un estudio de percepción de jóvenes frente al emprendimiento social, llevado a cabo por Cifras y Conceptos, el 72% de los jóvenes considera que es muy difícil emprender en Colombia. Del mismo modo, el 58% cree que el mayor obstáculo para emprender, son los recursos económicos propios, mientras que el 35% considera que el mayor obstáculo es el insuficiente fomento del emprendimiento por parte del gobierno.

Encuentra más artículos sobre emprendimiento aquí

No puede desconocerse que el gobierno ha hecho esfuerzos en este sentido. El año pasado impulsó una ley de emprendimiento. La misma, reducía las tarifas y medidas para emprender. De igual forma, la ley contenía estrategias para promocionar el emprendimiento, facilitaba la consecución de recursos, actualizaba el marco normativo para el emprendimiento y generaba cultura emprendedora en los jóvenes.

Sin embargo, las respuestas de los jóvenes denotan la necesidad de seguir trabajando en ese camino, para superar los distintos obstáculos que se presentan a la hora de empezar un emprendimiento juvenil. Uno de esos retos que aún continúa es la obtención del capital semilla. De esta forma, Ante Todo Colombia sugiere las siguientes propuestas:

  1. Realizar entrega de recursos financieros a emprendedores a través de fondos de inversión y aceleradoras que tengan expectativa de retorno y capacidad técnica para canalizar y ejecutar los recursos de forma eficiente. 
  2. Crear un sistema que permita monitorear, de manera centralizada, los emprendimientos a los que se les han otorgado apoyos financieros. Se deben aumentar los recursos para apalancarlos, pero no a manera de subsidios, sino en forma de recursos de inversión, que requieren de un retorno. El sistema debe basarse en la competencia transparente y en la meritocracia.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube