En este momento estás viendo Disminuyendo la violencia sexual en colombia

Disminuyendo la violencia sexual en colombia

Violencia contra las mujeres

Hoy se celebra el día nacional por la dignidad de las víctimas de la violencia sexual. Para nadie es un secreto, que este delito lo sufren en su, mayoría, las mujeres. Por esta razón, hoy queremos compartir un proyecto del programa Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas, implementado en Rosario, Argentina.

En primer lugar, dicho programa realizó grupos focales, que buscaron identificar los lugares en donde más casos de violencia de género se presentaban y su modus operandi. Lo que se encontró fue que en gran parte, los robos, acosos y asesinatos de mujeres, se daban por ser mujer y sus victimarios eran hombres. Luego, entre las autoridades y la comunidad comenzaron a hacer presencia en los lugares públicos identificados. Finalmente, se realizaron constantemente actividades como: a) capacitación e investigación; b) asesoría técnica sobre cómo trabajar temas de género, c) comunicación e incidencia d) creación de una comunidad virtual que facilitó el acceso a la información.

Te Puede Interesar: Más Noticias

Resultados

Los resultados fueron sobresalientes. Hoy en día, Rosario, Argentina, es una ciudad reconocida a nivel mundial por introducir políticas públicas integrales, que atacan directamente la violencia de género y cuentan con autoridades capacitadas para prevenir dichos delitos. Aunque el programa está destinado a cualquier tipo de violencia contra la mujer, sin duda alguna, serviría para atacar directamente la violencia sexual.

¡La violencia sexual es un reto que para combatirlo requiere de políticas públicas y programas efectivos!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, YouTube, Tik Tok y Facebook