En este momento estás viendo Drogas y cárceles en Costa Rica

Drogas y cárceles en Costa Rica

Las drogas y las cárceles eran uno de los grandes problemas de seguridad en Costa Rica. Dichas problemáticas terminaron por aumentar los niveles de criminalidad desde el 2012 en el país centroamericano, con cifras récord de homicidios en 2018. Esto, a su vez aumentó la población carcelaria, especialmente en mujeres con delitos relacionados con drogas ilícitas. 

Para nadie es un secreto que en nuestro país las drogas son un problema incluso de seguridad nacional. Por tanto, sería interesante estudiar el programa RED de Costa Rica, que disminuyó sustancialmente los delitos relacionados con drogas ilícitas en mujeres.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

Programa RED para minimizar tráfico de drogas en las Prisiones en Costa Rica

RED comenzó por hacer una caracterización profunda del problema; número de mujeres recluidas, cuántas relacionadas con tráfico de drogas ilícitas, condiciones de vulnerabilidad, entre otros. Luego, se logró reformar la ley, reduciendo la pena mínima por tráfico de drogas, de 8 años a 3 años a mujeres en condición de vulnerabilidad y se impulsaron nuevas formas de penas alternativas para algunas de las condenadas. Finalmente, se brindó un apoyo institucional constante a las mujeres que fueron cobijadas con el beneficio, buscando su plena reinserción a la sociedad y que no volvieran a reincidir.

Los resultados han sido muy favorables. Si bien es imposible hablar sobre tasas de reincidencia en Costa Rica, pues no existen estudios, la mayoría de mujeres que se ha acogido al programa RED, se han reinsertado en la sociedad luego de cumplir su pena y no han vuelto a reincidir. Así mismo, se redujo de manera sostenida la población en las cárceles de mujeres, hasta el 2017 ¡La seguridad es un reto que Colombia superará si se cuentan con políticas públicas efectivas!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube