En este momento estás viendo Reduciendo los robos en barrios vulnerables

Reduciendo los robos en barrios vulnerables

Uno de los mayores retos que hay en Colombia, es lograr aumentar la percepción de seguridad, mediante la reducción de los robos que se presentan a diario en los barrios más vulnerables del país. Justamente, este ha sido un reto en muchas otras ciudades alrededor del mundo, que lo han logrado superar gracias a la implementación de políticas públicas efectivas.

Este es el caso de Hartlepool, Reino Unido, en donde los habitantes estaban cansados de ver que las casas que se encontraban en barrios vulnerables, fueran frecuentemente robadas. Es por esto que, decidieron implementar un programa llamado “Reducing burglary initiative”

El programa tuvo 3 etapas. En la primera etapa, se realizó un diagnóstico de la situación, enfocada en los jóvenes y sus necesidades. Con dicha información comenzó la segunda etapa, que consistió en realizar eventos lúdicos atractivos para la comunidad. Dichos eventos eran promocionados entre los jóvenes, por la policía comunitaria. La etapa final consistió en poner barreras en los callejones que tenían entradas a viviendas, poner más iluminación en las calles, contar con un sistema eléctrico que mantenía las casas encendidas, para generar la percepción de ocupación constante en la casa y se crearon grupos de vigilantes civiles en las calles.

El programa funcionó y en los primeros 4 años, Hartlepool logró reducir los robos en un 19,7%, las victimizaciones múltiples también se redujeron considerablemente y las actividades lúdicas tuvieron un impacto positivo en los jóvenes.

¡La seguridad es un reto que debemos superar en Colombia, generando políticas públicas efectivas!