En este momento estás viendo Educación STEM, ¿Por qué es necesaria en Colombia?
Foto tomada de: https://revistaempresarial.com/

Educación STEM, ¿Por qué es necesaria en Colombia?

STEM es un enfoque que fomenta la participación de los estudiantes en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas desarrollando una variedad de habilidades. Esta herramienta contribuye a la innovación y brinda conocimiento práctico para la juventud en formación.

Dentro de los objetivos de la educación STEM se promueve la colaboración entre los docentes de todas las áreas para desarrollar proyectos o desafíos. De igual manera, esto le ayuda a los estudiantes a aplicar habilidades de pensamiento crítico en las rutas que ofrece esta nueva modalidad. 

Por lo anterior, en la actualidad países como China, India, Estados Unidos, Rusia, Indonesia y Japón cuentan con la educación STEM. Esto, con el fin de preparar jóvenes que respondan a los desafíos del futuro.

Encuentra más artículos sobre educación aquí

Educación STEM en Colombia

Actualmente, el Congreso colombiano aprobó el presupuesto de la nación 2023 por 405.7 billones, de los que 54,8 billones corresponden a educación destinados para :

  • El funcionamiento de educación superior pública
  • El mejoramiento de infraestructura educativa
  • La inversión en educación superior pública
  • Las capacitaciones para los docentes

Sin embargo, el interrogante está en sí en sistema educativo se va reformar o mejorar tras esta inversión, pues la calidad en la educación colombiana no es buena. De acuerdo con las pruebas PISA de 2018, un estudiante de 15 años en el país tiene 2,5 años menos de escolaridad con respecto a un estudiante promedio de la OCDE y no está preparado para los retos laborales.

Aunque, el gobierno liderado por Iván Duque implementó la “Ruta Stem 2022” para fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes del país en ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Este tan solo fue un programa que benefició a los profesores y alumnos que se animaron a participar.

Por lo tanto, desde Ante Todo Colombia se considera necesario implementar un modelo unificado de educación nacional STEM, para que los jóvenes sin distinción puedan aprender sobre ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Así obtener los siguientes beneficios:

  • Tener más y mejores oportunidades laborales
  • Favorecer el desarrollo de las comunidades
  • Fortalecer el pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Innovación

¿Qué opinas de esta propuesta?

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube