En este momento estás viendo Todos Somos Juárez, el programa que redujo los homicidios en México

Todos Somos Juárez, el programa que redujo los homicidios en México

Todos Somos Juárez fue un exitoso programa implementado hacia el 2008, que redujo los homicidios en Juárez, México. Como es de común conocimiento, en los últimos 10 años México ha sido uno de los países más azotados por la violencia desprendida de los cárteles de la droga. Para el 2010, algunas ciudades del mencionado país alcanzaron los 150 muertos por 100,000 habitantes. De estos homicidios, el 73% estaban relacionados con las drogas. 

El Estado más afectado por la violencia narcotraficante fue Chihuahua, en donde Ciudad Juárez lideraba la escalada de violencia. Justamente, en Ciudad Juárez la tasa de homicidios aumentó en 700% del 2007 al 2008, llegando a 3,766 homicidios en 2010. Estas cifras lo llevaron a ocupar el deshonroso primer lugar entre las ciudades más peligrosas del mundo.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

“Todos Somos Juárez” Programa para reducir los homicidios

Por esta razón, las autoridades decidieron ejecutar el programa “Todos Somos Juárez”. Previo al inicio del programa, se desplegaron al menos 10,000 uniformados federales, para desmantelar las redes criminales de la ciudad. A su vez, se creó una fuerza municipal compuesta por oficiales de todo el país, para mantener el orden y la seguridad en Ciudad Juárez. 

Una vez las autoridades policiales lograron desmantelar las redes criminales, se dio inicio al programa. El mismo consistió, en primer lugar, en realizar un diagnóstico sobre seguridad y las condiciones socio-económicas de la población. Luego, se reunieron autoridades y miembros de las comunidades, para priorizar los sitios a intervenir, la forma y el presupuesto necesario. La meta era cumplir 160 promesas en tan solo 100 días, propuestas tales como retornar la seguridad y brindar nuevas oportunidades a las poblaciones vulnerables.

Para lo mismo, se contó con la georreferenciación de 760 vehículos de la policía, lo que ayudó a ser más efectiva la labor de la policía. Igualmente, se aumentó en dichos sectores la inversión en salud y el acondicionamiento de espacios públicos. Esto llevo a crear 5 nuevas escuelas, 1 nueva universidad y 19 espacios públicos. Así mismo, se contó con un programa llamado “Oportunidades” que benefició a 21,800 familias. 

El programa tuvo efectos muy positivos. De 2010 a 2012, los homicidios en Ciudad Juárez se redujeron en un 89% y la tasa de muertes violentas pasó de 271 por cada 100,000 habitantes en 2010, a menos de 19 por cada 100,000 habitantes en 2015. ¡La seguridad requiere de programas y políticas públicas integrales y efectivas!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube