La Copa América en su edición número 48 terminó, y la Selección Colombia logró unir a todo un país en un solo sentimiento. Aunque no alcanzaron la meta, los jugadores colombianos demostraron ante el mundo su resiliencia y sus ganas de triunfar. Por eso, James Rodríguez, nuestro capitán, fue reconocido como el mejor jugador del torneo.
La Selección Colombia dejó en alto el nombre del país. Aunque no ganó la copa, fue galardonada con el premio al Juego Limpio del campeonato, por ser el equipo con menos amonestaciones. Después de su excelente desempeño, la tricolor se sitúa en el puesto 12 del ranking de la FIFA, siendo esta su mejor ubicación en los últimos tres años.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
En Colombia se debe apostar al deporte
En unos días iniciarán los Juegos Olímpicos de París 2024 y la delegación colombiana está conformada por 90 deportistas que representarán al país en deportes como fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, entre otros. Por eso, es importante que desde el gobierno nacional el deporte sea prioridad, pues esto ha ayudado a que varios colombianos cumplan sus sueños.
El Ministerio del Deporte actualmente cuenta con un presupuesto de 1.3 billones para ejecutar proyectos que incentive el deporte, pero tan solo ha logrado ejecutar el 8%, siendo una de las entidades con menor porcentaje de ejecución. Por ello, consideramos necesaria la implementación de las siguientes iniciativas:
- Crear programas de becas y apoyo financiero para deportistas talentosos y entrenadores capacitados, incentivando así el desarrollo profesional y la excelencia deportiva.
- Apoyar no solo los deportes más populares como el fútbol, sino también deportes menos conocidos pero con potencial, para diversificar las opciones y descubrir nuevos talentos.
- Organizar y patrocinar eventos deportivos internacionales en Colombia para aumentar la visibilidad del país en el ámbito deportivo y fomentar la participación local.
- Utilizar el deporte como una herramienta para la inclusión social, la prevención de la violencia y la promoción de la salud mental y física.
Desde Ante Todo Colombia estamos orgullosos del papel que han hecho los deportistas colombianos. Ellos son ejemplo de constancia, disciplina, esfuerzo y superación y han demostrado que sin importar el contexto, el deporte es una buena herramienta para asegurar un buen futuro.