En este momento estás viendo El Terror de Bogotá

El Terror de Bogotá

En Bogotá, es común escuchar que la gente prefiere no caminar por ciertos sitios, pues se sienten inseguros. Y no es para menos, desde hace tiempo Bogotá es una ciudad  peligrosa, en donde el robo es una práctica común. Es más, en los hostales aconsejan a los turistas a no salir en la noche, pues pueden ser robados.

Las cifras corroboran la inseguridad que se vive en Bogotá. Según la DIJIN, cada hora roban a 11 personas en Bogotá. Además, en los primeros 5 meses de este año se reportaron 39.871 casos. No obstante, el número de hurtos podría ser aún más aterrador. Pues cabe recordar que, según el informe de calidad de vida del 2017, solo el 40% de las víctimas, denuncian.

El sector que más preocupa en cuanto a seguridad, es el de movilidad y transporte. Según la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, fueron 1.152 los hurtos que se dieron en el SITP. Mientras que según la Policía Nacional, se presentaron 2,698 hurtos a bicicletas. Si bien, no son cifras altas, sí han ido en aumento en comparación con años anteriores.

La inseguridad en Bogotá se debe a muchos factores. Primero, Bogotá es una ciudad capital, en donde habitan al menos 9 millones de personas. Como toda metrópoli, el riesgo de robo siempre es considerable.

Segundo, el microtráfico sigue estando latente en Bogotá, más allá de la desarticulación del Bronx. Así mismo, la comercialización de objetos robados es muy rentable en Bogotá.

Por último, en Bogotá se han dado paso a soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, el avance en seguridad no ha ido al mismo ritmo de dichas soluciones. Y las soluciones que se han puesto en acción, no han sido difundidas.

De esta forma, es de vital importancia resaltar que el gobierno ha puesto a disposición una aplicación móvil para denunciar. El nombre de esta aplicación es “ADenunciar” y funciona en cualquier celular inteligente. Desde que esta aplicación salió al aire, más de la mitad de la denuncias se hace por este medio. Pues, así los ciudadanos se evitan las largas filas en la fiscalía para denunciar. Sin embargo, muchos colombianos aún no conocen de esta aplicación.

Ahora bien, desde Ante Todo Colombia consideramos que si se quiere reducir de manera sustancial la inseguridad en Bogotá, se deben generar políticas que se apoyen de la tecnología. Además, también deben existir políticas que estén dirigidas a generar una verdadera resocialización de los victimarios.

Por un lado, las cárceles han demostrado ser un nicho de delincuencia, más que reformatorios. La sobrepoblación lleva a pensar en la construcción de por lo menos 20 cárceles más en Colombia. Pero dichas cárceles deben tener disciplina al interior. Los presos deberían estar uniformados y con su trabajo, se deberían pagar su forma de vida en la cárcel. El trabajo debería dejar de ser opcional y debería dejar de brindar beneficios como la reducción de penas. Adicionalmente, se deben hacer trabajos de resocialización con verdadero impacto al interior de las cárceles.

Por otro lado, la tecnología debe ser el mejor aliado de la ciudad para evitar robos. Por una parte, se deben contar con sistemas integrados de comunicación que permitan vigilar todos los rincones de la ciudad. No se deben confundir estos sistemas con cámaras instaladas en toda la ciudad. Se trata más bien de que tanto carros, como celulares y computadores, puedan grabar todo el tiempo lo que pasa.

Por otra parte, es importante contar con un software que permita recolectar datos y analizarlos. Así, las autoridades podrán tener acceso inmediato a las personas que previamente han delinquido o podrán saber cuáles son los lugares más inseguros.

Finalmente, es importante saber que muchas veces el estado, no tiene la capacidad para adquirir este tipo de tecnología. Por tanto, es importante crear alianzas con empresas privadas que apoyen la entrada de nuevas tecnologías al país. Por ejemplo, en países como China, Huawei es el encargado de brindar este tipo de tecnologías.

¡No dejemos que la inseguridad siga aumentando y la tecnología cogiéndonos ventaja!