Featured Video Play Icon

El cáncer de mama

Hoy es el día del cáncer de mama. Pero… ¿Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama, es una enfermedad que se produce por un crecimiento descontrolado de las células mamarias. Aparecen desde los lóbulos mamarios hasta el pezón, que es el conducto por donde sale la leche materna.  Si bien en la mayoría de países, con el pasar de los años, la tasa de mortalidad por esta enfermedad se mantiene o ha disminuido, en Colombia pasa lo contrario. Desde el 2005 y hasta el 2016, la tasa de mortalidad por cáncer de mama, ha ido en aumento.

Para empezar, en el 2005, la tasa de mortalidad por cáncer de mama, según el Observatorio Nacional del cáncer en Colombia, fue de 1.853 personas. Mientras que para el 2016, la tasa de mortalidad fue de 3.157 personas. Lo lógico sería que de 2005 a 2016, la tasa de mortalidad se hubiera reducido. No obstante, desde el 2005, la tasa de mortalidad por cáncer de mama nunca ha estado por debajo de las 3.157 personas que murieron a raíz de esta enfermedad, en dicho año.

Tan solo en el año 2008 y 2011, la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido con respecto al año anterior, pero esta disminución ha sido mínima. En el 2008 bajó tan solo en 45 personas y en el 2011, bajo en 75 personas. Mientras que el mayor aumento se dio en el año 2016, cuando con respecto al 2015, la tasa de mortalidad por cáncer de mama aumentó en 212 personas. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que en Colombia faltan medidas integrales que reduzcan de manera significativa las muertes por cáncer de mama.

Hoy, en el día mundial del cáncer de mama, queremos enviar un mensaje a todos los colombianos, para comenzar a trabajar por la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de mama. Queremos que en 10 años las estadísticas den un giro, que año tras año, las cifras del cáncer de mama disminuyan, y que si en algún año aumentan, dicho aumento sea mínimo.

Pero debemos hacer énfasis en las mujeres que han sido víctimas de este cáncer. Pues es en ellas, en las que se presentan la mayoría de casos de cáncer de mama. Según el Observatorio Nacional de Cáncer en Colombia, para el 2016, por cada 100.000 mujeres que sufren de cáncer de mama en el país, 12,79 fallecen. Al igual que la tasa total de muertes por cáncer de mama, la tasa de fallecimiento de mujeres por cáncer de mama, ha ido en aumento desde el 2005, año en el cual tan solo 8,53 de cada 100.000 mujeres que sufrían de dicho cáncer, fallecían.

Del mismo modo, la Fundación Simmon asegura que son alrededor de 7000, los casos de cáncer de mama en mujeres, que se presentan por año. De estos 7000, 2500 resultan siendo mortales. Es decir, alrededor del 35% de los casos de cáncer de mama en mujeres en Colombia, son mortales.

Resulta inquietante que en la mayoría de casos (70%), la detección se da en una fase tardía, en donde la probabilidad de ganarle la batalla al cáncer de mama, es muy baja. Por tanto, se debe propender por la ejecución de métodos, que ayuden a detectar el cáncer de mama en las personas en una fase temprana. Y de seguro, de esta manera las cifras de mortalidad por cáncer de mama en Colombia, se reducirán.

Ahora bien, si comparamos los casos de cáncer de mama en Estados Unidos con Colombia, podemos notar una gran diferencia. Desde el 2013 el aumento de casos por cáncer de mama, ha ido estabilizándose en Estados Unidos. Contrario a Colombia, que a medida que pasan los años, el aumento de casos es más grande en comparación con el año anterior.

Desde Ante Todo Colombia, queremos enviarles un mensaje de fortaleza a todas esas personas que hoy sufren de cáncer de seno. No deben cansarse de luchar por vencer a esa enfermedad. Son ustedes, muy valientes al darle la batalla al cáncer de seno, y siempre apoyaremos cualquier iniciativa que ayude a reducir los casos de cáncer de mama y la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Que el día mundial del cáncer de mama, sirva para darle la importancia debida a esta enfermedad. Que sirva para generar estrategias integrales desde el estado, para la prevención de esta enfermedad.