En este momento estás viendo Empoderamiento femenino en Colombia
Foto tomada de: https://www.businessinsider.es

Empoderamiento femenino en Colombia

En cualquier disciplina, es común que haya una mujer colombiana, guerrera, talentosa, apasionada y trabajadora. Por ejemplo, en salto triple tenemos a Katherine Ibarguen, en BMX a Mariana Pajón, en Fútbol a Yorelli Rincón, en el mundo empresarial Sylvia Escovar la actual presidenta de Terpel, en la política tenemos a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. Las anteriores mujeres, son tan solo unos pocos ejemplos para mostrar la importancia que ha tomado el rol de la mujer en la sociedad y lo bien que le hace esto al país.

No obstante, el Colegio Gimnasio Femenino, publicó un libro llamado “La educación de la Mujer en el Siglo XXI. Según Marcela Junguito, rectora de dicha Institución Educativa, el libro pretende abordar los retos que aún existen en nuestra sociedad para lograr un empoderamiento femenino. Área en lo que todavía, según Junguito, hace falta mucho.

El libro apunta a empoderar a las niñas desde la infancia. Es decir, que la relación con su entorno, con sus pares, con su proceso de aprendizaje, sea encaminado al empoderamiento desde muy chiquitas. Esto, según Junguito, las enseñará a soñar en grande.

Marcela explica que hoy en día, la educación a las niñas es proteccionista. Así entonces, a las niñas no se les permite arriesgarse y equivocarse, siempre se les enseña a buscar lo seguro y estable. Para lograr que las mujeres sigan convirtiéndose en líderes prominentes en el país y adquiriendo puestos de admirar, se debe dejar que las mujeres tomen riesgos, se equivoquen y salgan de su zona de “Confort”.

A las mujeres las hemos, erróneamente, enseñado a que ellas no pueden ejercer ciertas profesiones. Por ejemplo, Tan solo cerca del 22% de los graduados en Ingeniería y Tecnología en nuestro país son mujeres. Esta brecha genera menos oportunidades profesionales y salarios más bajos para ellas. Además, esto hace que el país se pierda de infinitos aportes que las mujeres podrían dar al país en distintos campos profesionales.

Finalmente, Marcela Junguito habló sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Siguiendo a la rectora, desde el 2004 la brecha entre hombres y mujeres se ha mantenido, y sin un avance en este tema, el empoderamiento a las mujeres se va dificultar.

Desde Ante Todo Colombia, estamos seguros que en las mujeres está el motor del desarrollo social y económico del país. Pero, sabemos que los estereotipos negativos y la socialización pueden desalentar a las niñas y limitar su percepción sobre las opciones académicas que están disponibles.

Para evitar que esto siga pasando en el país y lograr que más niñas se conviertan en empresarias, políticas, ingenieras o deportistas, una de las propuestas de Ante Todo Colombia es, implementar programas desde todas las entidades sociales del gobierno para fortalecer las habilidades blandas de todos nuestros niños y el empoderamiento de las niñas.