En este momento estás viendo El carro que se maneja solo
Foto tomada de: https://expansion.m

El carro que se maneja solo

  • Autor de la entrada:

Constantemente, los ciudadanos nos molestamos por la forma de conducir de las otras personas, por tener que manejar largas distancias y por tener que esperar largas horas en el tráfico, al frente del volante.

El mundo entero está viviendo una transformación en sus dinámicas y costumbres, gracias a la tecnología. Dentro de todos los beneficios que la tecnología trae consigo, está el de lograr crear un carro que no necesite un conductor para moverse, lo que parecería, entonces, la solución perfecta a los problemas, mencionados anteriormente, que aquejan a los ciudadanos.

Aunque no lo crean, ya son varias compañías las que han desarrollado prototipos de este tipo de autos. Incluso, el año pasado en China, una empresa de tecnología se arriesgó y puso a andar 6 coches sin conductor por una carretera de, al menos, 20 kilómetros ¡Increíble! Según los creadores de este invento, los autos pueden lidiar con el tráfico, con distintos climas y con la forma de manejar de los humanos.

Por ahora, las distintas compañías de autos y de tecnología, han tenido que limitarse a realizar tan solo pruebas con los carros autónomos. Esto ya que, no existe una legislación en los distintos países, que permita el uso de estos carros y por distintos accidentes que han protagonizado.

El primer accidente se dio en el 2016, cuando un auto autónomo marca Tesla, chocó, desafortunadamente, el conductor perdió la vida. Luego, a finales del 2017, Uber comenzó a utilizar este tipo de vehículos, sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, pues los carros se volaban semáforos y muchas veces no frenaban cuando debían. Finalmente, en febrero del año pasado, uno de los carros autónomos de Uber atropelló a un peatón, causándole la muerte. Por esta razón, Uber decidió suspender las pruebas que venían haciendo con vehículos autónomos.

Desde luego, hay muchas cosas por perfeccionar en los autos autónomos: debemos estar seguros que dichos carros no generarán más accidentes, ni tráfico. Pero estos son detalles que deben afinarse y en unos años, todos podremos andar en autos que se conducen solos, mientras vemos una película, respondemos correos o tomamos una siesta.

El reto está en aprender a convivir con la tecnología. Debemos ajustarnos a la cuarta revolución industrial, debemos utilizarla para resolver las problemáticas del día a día de los ciudadanos y convertir a Colombia en un líder tecnológico a nivel regional.