En este momento estás viendo Las inundaciones sí se pueden prevenir

Las inundaciones sí se pueden prevenir

Durante la temporada de lluvias surgen diferentes factores sociales y salud que ponen en riesgo la calidad de vida de las personas. Lastimosamente, Colombia afronta unos de los inviernos más fuertes de los últimos años y con este graves inundaciones.

Las lluvias han causado varias tragedias por lo que ha sido necesario desde las instituciones declarar alerta ambiental en algunos municipios y ciudades . Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, desde enero hasta el 8 de noviembre de 2022 se han presentado:

  • 765 municipios afectados 
  • 204 muertos 
  • 281 heridos
  • 38 personas desaparecidas

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

¿Qué hacer para prevenir las inundaciones a causa de las lluvias?

En Colombia se han presentado en 2022 alrededor de 788 inundaciones gracias a la temporada invernal que se ha registrado en el país. Por lo que es necesario, evaluar las factores ideas que mitiguen el riesgo.

Una de esas ideas, son las “ciudades esponja” que están diseñadas para retener y reutilizar el agua de las lluvias gracias a infraestructuras verdes. Sin duda, ayudan a combatir el cambio climático y evitan en cierta medida las inundaciones en perímetros urbanos. Asimismo, en estas ciudades los humedales funcionan como un barrera natural que ayuda a prevenir las inundaciones .

China ha sido uno de los países creadores de este modelo y Nueva Zelanda ha implementado características naturales que ayudan a que el exceso de agua se drene rápidamente.

Las “ciudades esponjas” tienen los siguientes métodos para prevenir las inundaciones: 

  • Se utilizan recursos naturales para absorber el agua y liberarla en ríos o lagos. 
  • Se le da más valor a la infraestructura verde y azul, con el fin de frenar estos efectos. 
  • Aceleran la construcción de estructuras impermeables. 
  • Mejoran los sistemas de alcantarillado en la ciudad con el fin de evitar que el agua lluvia los abrume.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que es necesario que el país genere un banco de proyectos e ideas que se han implementado en otras partes del mundo Esto, con el fin de mitigar los riesgos por la temporada de lluvias y los efectos de las crisis climática.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube