En este momento estás viendo El Catatumbo está inundado en coca
Foto tomada de: https://caracol.com.co/

El Catatumbo está inundado en coca

Luego del Acuerdo de La Habana, el Catatumbo volvió a inundarse en coca. Si bien, hacia el 2012-2013, Colombia logró unos mínimos históricos en reducción de cultivos ilícitos, llegando apenas a 43,000 hectáreas de cultivos ilícitos, luego del acuerdo, la situación cambió. Las hectáreas de cultivos ilícitos crecieron exorbitantemente, llegando a 209,000 hectáreas de cultivos ilícitos para el 2018-2019. 

Lo anterior, se debe a la suspensión de la estrategia integral de erradicación de cultivos usada entre el 2011 y el 2013, y al debilitamiento de nuestras Fuerzas Armadas luego del 2015. Por supuesto, el aumento de cultivos ilícitos en el país, ha terminado por fortalecer a las organizaciones criminales de nuestra nación, pues, justamente, estos cultivos son su motor de financiación.

Situación actual del Catatumbo

Encuentra más artículos de seguridad sobre el país aquí

Una de las regiones más afectadas por el lamentable incremento de cultivos ilícitos, es el Catatumbo. Allí, según el PNIS, hay alrededor de 40,000 hectáreas de coca cultivadas. Es decir, concentra casi el mismo número de hectáreas de coca que tenía el país para el 2013. Así entonces, el Catatumbo pasó de 7,000 a 40,000 hectáreas de cultivos ilícitos. Esto, ha traído para el Catatumbo un aumento en la violencia, en los asesinatos y en los grupos criminales que se pelean el control del territorio. Adicionalmente, la naturaleza también ha tenido un gran deterioro. Esto ya que, los criminales talan los árboles para sus cultivos ilícitos. Como consecuencia, la comida ha comenzado a escasear en los resguardos indígenas de esta región del país.

El Catatumbo está en cuidados intensivos. Urge retomar la estrategia integral del 2011-2012, con la que se logró reducir a mínimos históricos las hectáreas de cultivos ilícitos. Esto a su vez, debilitará a las organizaciones criminales, minimizará la violencia, fortalecerá al estado y ayudará a preservar el medio ambiente.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube