En este momento estás viendo ¿Está Colombia Bajo una dictadura o en un golpe de estado?
Foto tomada: https://www.cronicadelquindio.com/

¿Está Colombia Bajo una dictadura o en un golpe de estado?

Por estos días, es normal leer en redes sociales, que Colombia está bajo una dictadura o bajo una amenaza de un “auto golpe de estado”. Las mencionadas afirmaciones, son falsas y nacen de la misma idea de querer generar caos y desestabilización en nuestro país. Pero, para corroborar lo anterior, es importante adentrarse en las definiciones de los 2 conceptos previamente mencionados.

Por un lado, un golpe de estado, es derrocar un gobierno existente de manera ilegal. Éste, se caracteriza por ser metódico, rápido e inesperado. Usualmente, Lo realizan aspirantes a dictadores o por facciones políticas y militares. que se oponen al gobierno. Es decir, por parte de aquellos que participan en el sistema político. 

El objetivo es Conquistar el poder. Igualmente, intenta preservar el sistema político existente, pero haciendo pequeños cambios. Lo expuesto anteriormente, lo diferencia de la revolución, en donde se busca cambiar el orden social y político. Cabe recordar que, la esencia de un golpe de estado es secreta, diferente al terrorismo, que busca hacer visible sus acciones violentas.

Encuentra más artículos interesantes sobre el Paro Nacional aquí

Por otro lado, una dictadura es un gobierno no democrático y sin límites jurídicos. Dentro de ésta, hay suspensión de los derechos de libertad de los ciudadanos, concentración de poder y emancipación de los controles normales. Comúnmente, una dictadura es ejercida por una junta de militares, partidos políticos hegemónicos e, inclusive, por pactos políticos entre miembros de diferentes partidos, que aseguran para sí, el control del Estado.  Por lo general, Los dictadores están interesados ​​en la riqueza, el consumo personal, ​​en acumular poder, ya sea por su propio bien o porque desean imponer sus ideas a la sociedad. 

Las dictaduras logran mantenerse en el poder a través de la represión, la lealtad o la popularidad. La combinación de estas da lugar a diferentes tipos de regímenes dictatoriales como: 1. “Tinpots”: Baja represión y lealtad. 2. Tiranía: Alta represión y baja lealtad. 3. Totalitarismo: Altos niveles de represión y lealtad. 4. Timocracia: Baja represión y alta lealtad.

Colombia no está bajo un golpe de estado o dictadura

Las definiciones previamente mencionadas, dejan claro que, en Colombia, no existe una dictadura, ni se está fraguando un golpe de estado. En el país tenemos instituciones sólidas y democráticas, división de las ramas del poder, autoridades sujetas a la Constitución Nacional. De no ser así, la reforma tributaria hubiera sido aprobada, sin tener en cuenta a la población, ni a la rama legislativa, la reforma a la salud, no se hubiera quedado en el Congreso, y las personas no hubieran podido durar más de 40 días seguidos protestando. Afirmar que estamos bajo una dictadura o un golpe de estado, es falso e irresponsable.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube