En este momento estás viendo El Darién: La ruta de la muerte
Foto obtenida de la BBC

El Darién: La ruta de la muerte

La selva del Darién en Panamá se ha convertido en el lugar más frecuentado por los migrantes para llegar a Estados Unidos. El Ministerio de Seguridad panameño asegura que hasta el mes de septiembre del 2022 han ingresado por la frontera colombiana alrededor de 134.000 personas

Durante los últimos días miles de personas han tomado la decisión de arriesgar todo con el fin de conseguir el anhelado “sueño  americano”. Sin embargo, los peligros de la selva, la delincuencia y la pérdida de la vida de miles de migrantes encienden las alarmas del país por lo que es necesaria la búsqueda de estrategias que ayuden a mitigar los efectos negativos de esta ola migratoria.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué ha hecho Colombia con respecto al Darién?

La Defensoría del Pueblo en Colombia ha manifestado una gran preocupación por la situación de los migrantes que cruzan por el Tapón de Darién. Con relación a las altas cifras que se han presentado se plantea decretar una alerta para mitigar la situación. Esto se trataría de un trabajo en equipo con Panamá, ya que ambos países están interesados en detener este fenómeno.

La selva del Darién es una trampa mortal, no sólo por los peligros de la selva sino por la presencia de grupos armados en las zonas fronterizas. Las muertes y los casos de desaparición son la mayor prueba de las amenazas que representa este lugar para los migrantes que han tomado la decisión de hacerlo por esta ruta.

El presidente de Colombia afirmó que debe existir presencia estatal que permita la asistencia de las personas que están recorriendo este lugar. Sin embargo, la reapertura de la frontera colombo-venezolana podría ser un factor para reducir los casos de migración y así garantizar protección integral para las personas.

Esta situación no deja de ser preocupante para el país. Por esto mismo, la situación que se presenta en El Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria del país con el fin de mitigar esta problemática. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube