En este momento estás viendo El Dengue: amenaza mortal para los colombianos

El Dengue: amenaza mortal para los colombianos

El Dengue es una enfermedad vírica que se da por de una picadura de mosquito. El proceso es el siguiente, mosquitos del género Aedes infectan a las hembras. Posteriormente, estas hembras infectadas pican a algún humano, contagiando el Dengue. Los síntomas, por lo general, se presentan entre los 4 a 7 días posteriores a haber contraído la enfermedad.

Esta enfermedad ha cobrado bastante importancia en la región. Esto ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años los casos de Dengue en Latinoamérica y el Caribe han aumentado considerablemente. Cabe recordar que, esta enfermedad no tiene un tratamiento especial y de no ser tratado a tiempo, la enfermedad puede ser mortal.

Ahora bien, las cifras en Colombia también son aún más preocupantes. Según el Instituto Nacional de la Salud, en el último enero se presentaron 6.310 casos de Dengue. Es decir, se presentaron 210 casos diarios, la mayoría de ellos en hombres. Así mismo, es de anotar que desde el 2010, los casos de Dengue en el país iban disminuyendo. No obstante, a finales de 2018 se presentó un aumento en los casos de Dengue con respecto al 2017 (90 casos por cada 100.000 habitantes).  Esto, genera aún más preocupación.

La Mayoría de los casos de Dengue se presentan en los departamentos de: Antioquia, Córdoba, Meta, Tolima, Huila, Norte de Santander, Cesar, Santander. En estos departamentos se encuentran el 58,6% de los casos. Según el Instituto Nacional de la Salud, el pico más alto por casos de Dengue se dará a principios de abril. Es decir que, se deben tomar medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad para esas primeras semanas de abril.

Los colombianos somos una población susceptible de ser afectados por el Dengue debido a las condiciones geográficas de nuestro territorio. En Colombia, hay 752 municipios por debajo de los 2.200 sobre el nivel del mar. En estos municipios, se dan las condiciones para que los 4 tipos de Dengue existentes, subsistan. Además, el que en Colombia se dé comúnmente el fenómeno de niño, ayuda a la reproducción del mosquito que transmite el virus.

Debido a lo expuesto previamente, el Ministerio de Salud ha lanzado una campaña de prevención para prevenir el virus. La campaña se llama “Córtale las alas al Dengue”. En dicha campaña el Ministerio hace ciertas recomendaciones para evitar el Dengue. Por un lado, desechar los objetos que estén al aíre libre y acumulen agua. Por otro lado, cambiar diariamente el agua de los floreros y de los animales. Igualmente, es importante tapar los depósitos de agua. Finalmente, el ministerio recomienda llenar con tierra los huecos en donde se acumule agua.

El Dengue es un virus que a cualquier persona le puede dar y como ya se dijo, ésta puede ser mortal. No obstante, hay formas de prevenir el virus y si todos los colombianos tomamos las respectivas precauciones, seguro que los casos volverán a disminuir.

Cómo ya se dijo, una vez contraído el virus es muy importante ser revisado y medicado por un médico. Es por esto que desde Ante Todo Colombia, una de nuestras propuestas en salud es, Promover la figura del médico de familia, de manera que el paciente y sus familias tengan un mayor acceso a los servicios preventivos, de comportamiento y diagnósticos. Con los médicos de familia, de seguro que los casos de Dengue tratados a tiempos aumentarán significativamente. Así como los casos de muchas otras enfermedades mortales que de ser tratadas a tiempo, no causarán la muerte del paciente.