En este momento estás viendo El deporte como motor de convivencia

El deporte como motor de convivencia

La convivencia entre familias y vecinos en Colombia, se ha deteriorado a raíz de la pandemia, siendo los niños los más afectados. Lo anterior ha traído consigo la necesidad de implementar programas pedagógicos que mejoren la relación entre las familias y entre vecinos.

En este sentido, el programa fútbol por la paz, la convivencia y la reconciliación, podría dar una gran mano en distintas comunidades. A través del deporte, el programa ha logrado reducir índices de violencia y ha mejorado la convivencia entre jóvenes. El programa tiene una duración de 6 meses.

En primer lugar, Se hace una formación física por parte de 2 expertos, dos veces por semana, en cada entrenamiento se trabaja un valor moral diferente. Luego de empezar los entrenamientos, a cada niño se le hará un seguimiento personalizado, analizando su evolución en temas de física, mental, actitud y rendimiento académico. Paralelamente, se van realizando talleres a los padres de cómo educar y tratar a sus hijos. Finalmente, se realizan asesorías psicológicas para disminuir las agresiones intrafamiliares. y donde los padres se vuelvan multiplicadores con sus vecinos.

El programa ha convertido al deporte en motor de hábitos socioculturales positivos, y ha sido implementado en barrios de escasos recursos en Colombia. Sin duda alguna, lograr que el programa se multiplicara en distintas comunidades, reduciría las cifras de delitos cometidos por problemas entre vecinos y al interior de las familias ¡La seguridad es un reto que se superará con políticas públicas efectivas y con programas que refuercen los valores de todos los ciudadanos!