En este momento estás viendo El futuro de la transición energética en Colombia

El futuro de la transición energética en Colombia

La transición energética es un proceso de cambios en la producción de la energía para evitar emisiones de gases efecto invernadero. El objetivo principal es reemplazar los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por fuentes renovables como la energía solar y eólica. 

Colombia en su camino hacia la transición energética ha enfrentado diferentes retos. De acuerdo con el índice de Transición Energética del Foro Mundial Económico para 2023 el país bajó 10 puestos respecto al 2021, pasando del 29 al 39. Por otro lado, en LATAM, se ubica en la sexta posición en este campo, después de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Paraguay y Chile. 

En el actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se propone una transición energética como acción para mitigar el cambio climático. En este se estipuló:

  1. La creación de un fondo para la transición energética, financiado por las regalías e impuestos del sector minero y de hidrocarburos
  2. Se realizará una reforma al código de minas, con el fin de darle mayor una participación a la comunidades y pequeños mineros y así alinear la minería con la transición energética.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué proyectos de transición energética se han implementado en Colombia?

Pese a que se proponen estas iniciativas desde el Gobierno Nacional, es contradictorio que anteriormente se incentivaba frenar la exploración de gas y petróleo en el país, mientras que en los nuevos lineamientos para avanzar hacia una transición energética se mantiene la idea de conservar lo que antes se criticaba. 

Actualmente en Colombia se han adelantado proyectos de transición energética. De acuerdo con la Asociación de Energías Renovables, el país tiene cerca de 80 proyectos de energía renovable que aún no se han consolidado. De estos, 78 son de energía solar y tan solo dos corresponden a energía eólica. Estas iniciativas, le dejarían al país alrededor de 3 mil millones de dólares. 

La Asociación de Energías Renovables, alertó que por problemas de  la situación energética en Colombia,  el retraso de licencias gubernamentales y demás problemas sociales y ambientales alrededor de 24 empresas podrían suspender las obras, tal y como sucedió con Enel en la construcción del proyecto eólico Windpeshi en la Guajira. Mientras que 28 de ellos avanzan sin ningún inconveniente. 

Desde Ante Todo Colombia consideramos que Colombia tiene un gran potencial para aumentar la producción de energía limpia gracias a su riqueza naturales, por ello se le debe apostar a la transición energética, por medio de: 

  1. Incentivar la inversión en proyectos de energías limpias y descarbonización, para ello, es necesario crear conciencia de los beneficios que trae la transición energética
  2. Promover la reglamentación que facilite el desarrollo de energías renovables no convencionales con beneficios financieros o tributarios
  3. El gobierno, las autoridades regionales, el sector privado y las comunidades deben trabajar en conjunto en la creación de planes y proyectos para lograr que los proyectos de energías renovables sean una realidad.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube