En este momento estás viendo El reto continúa, vencer la brecha de género
Datos tomados de: World Economic Forum y Global Gender Gap Report

El reto continúa, vencer la brecha de género

El reto continúa, vencer la brecha de género. La distancia entre hombres y mujeres en cuanto a oportunidades y control de recursos económicos sigue siendo abismal. Igual sucede con los temas a nivel social, político y cultural. El mundo debe realizar más esfuerzos por acabar con esta brecha de género.

Según el Reporte Global de brecha de género del Foro Económico Mundial, la situación en Colombia frente a la brecha de género mejoró del 2021 al 2022. Esto ya que, el indicador para el primer año fue de 67,9%, mientras que para el segundo fue del 68,1%. Este cambio marginal representa una mejoría. No obstante, al ritmo que se está yendo, el mundo necesitaría 132 años para eliminar la brecha de género. En América Latina y el Caribe, específicamente, faltarían 67 años.

Colombia, ha obtenido grandes logros y permanece fuera de los países con mayor brecha de género. Sin embargo, no se pueden dar pasos en falso. De acuerdo con reporte del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 75 de 146 países, pero en el 2021 ocupaba el puesto 59 de 156 países. Uno de los indicadores merece ser resaltado en este artículo, pues a nivel de logros educativos, el país ocupa el primer lugar, junto a otros 21 países. En cuanto a empoderamiento político, se ubicó en el puesto 70 y en participación y oportunidad económica, en el 93.

Encuentra más artículos sobre brecha de género en Colombia aquí

Indicadores de brecha de género en Colombia

En el índice de participación y oportunidad económica, el decrecimiento de Colombia en el último año, frente a la disminución de la brecha de género, se muestra claramente. El país en este indicador bajo 33 puestos. Lo anterior, también se confirma con los datos entregados por el DANE, pues según la entidad, el desempleo nacional fue del 12,9%, pero para las mujeres fue del 16,5%.

A nivel político, el país bajó 3 puestos. No obstante, pareciera que, en este aspecto, la brecha es cada vez menor. El congreso elegido el pasado 13 de marzo, dejó elegidas a 86 mujeres, 54 en la Cámara de Representantes y 32 en el Senado. Sin embargo, aún hay mucho trecho por recorrer.

De acuerdo con Transparencia Internacional, 2022, existen 5 barreras para superar la brecha de género en Colombia frente a los espacios políticos otorgados. Por un lado, la poca destinación de recursos y un interrogante sobre su verdadero uso. Por otro lado, el acceso a los recursos y la poca intención de las empresas privadas por financiar campañas políticas de mujeres. Finalmente, la importancia que los partidos y movimientos políticos le dan a las campañas de los hombres, en comparación con las de mujeres.

Para Ante Todo Colombia es un objetivo prioritario que todas las niñas y jóvenes vean que existen oportunidades. Así como que también pueden llegar a los más altos cargos del país. Por ello, es necesario diseñar una metodología para valorar y ponderar el porcentaje de mujeres que trabajan y que ocupan cargos de alto nivel en las empresas que contratan con el Estado. Así, podrán mejorar las oportunidades y la participación de las mujeres. 

Para incrementar la participación de mujeres en política, en 2020 la Vicepresidencia y el CNE firmaron un pacto interinstitucional para aumentar la participación femenina a través de Escuelas de Formación. No obstante, esto debe complementarse con programas que concienticen a los partidos y movimientos sobre la importancia de garantizar la igualdad de recursos y oportunidades en ejercicios electorales y políticos. 

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube