En este momento estás viendo El plástico en Colombia

El plástico en Colombia

En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en un tema fundamental en la mayoría de países del mundo. Y es que no es un tema menor, la contaminación del medio ambiente hoy hace que los polos se estén descongelando, que la calidad del aíre sea la causa de muerte de muchas personas, que millones de especies animales estén en vía de extinción, entre muchos otros efectos negativos.

En este sentido, uno de los materiales más criticados ha sido el plástico. Esto ya que, por un lado, el plástico puede demorarse millones de años en descomponerse. Por otro lado, los componentes del plástico pueden llegar a contaminar la comida de los humanos. Finalmente, muchos de estos plásticos llegan al océano y acaban con la fauna y flora de este entorno.

Son muchas ciudades las que han prohibido el uso del plástico, entre esas, Los Ángeles y Hawái. Por su parte, en Colombia se han tomado medidas para desincentivar el uso del plástico. Medidas tales como, entregar menos bolsas de plástico a supermercados, droguerías, cigarrerías, etc. y cobrar a los clientes por cada bolsa.

Afortunadamente, las medidas implementadas han tenido un efecto positivo en el uso de los plásticos en Colombia. Según el Ministerio de Ambiente, en las tiendas se redujo el uso de bolsas plásticas en un 50% y se logró que 575 millones de bolsas plásticas dejaran de ser utilizadas en 2018.

Así mismo, una de las medidas con mayor efecto positivo es la prohibición de plásticos de un solo uso. Con respecto a esta medida, Santa marta es pionera en Colombia, en estos días en Boyacá, también se prohibió el plástico de un solo uno y con el pasar del tiempo, se irá prohibiendo en todo Colombia. El reto para el 2020 es lograr reemplazar las bolsas plásticas, por bolsas biodegradables o para reutilizar.

El cambio en Colombia se está dando paulatinamente. Desde Ante Todo Colombia, celebramos que se estén tomando medidas en favor del medio ambiente y reiteramos nuestro compromiso para que la situación medioambiental en el país mejore.

En este orden de ideas, una de nuestras propuestas para proteger nuestro medio ambiente es, crear un banco de proyectos reales de mitigación al cambio climático, priorizando las tecnologías que aminoran las emisiones de carbono y la degradación de nuestra flora y fauna.